SaludSociedad

COVID-19, primera causa de mortalidad materna en México

Hidalgo acumula 2 casos en 2020

Hidalgo registra nueve casos de mortalidad materna en lo que va del año, de acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, con un alarmante incremento a nivel nacional de defunciones debidas al Covid-19, que es ya la primera causa de mortalidad materna en el país.


De acuerdo con el informe de la semana 43 de vigilancia epidemiológica, de las nueves defunciones registradas, cinco ocurrieron en unidades de la Secretaría de Salud estatal, una en IMSS Bienestar y tres más sucedieron por falta de atención, entre otras causas.

En México, las principales causas de mortalidad materna se deben al COVID-19, con 21.1 por ciento de casos en defunciones confirmadas; seguida de hemorragia obstétrica en el 17.1 por ciento de casos; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 16.9

Asimismo, casos de probable COVID-19 con 5.4%, de los cuales 35 resultaron con prueba negativa a coronavirus y cinco están en proceso de clasificación.

Debido a la pandemia por Covid-19, la razón de mortalidad materna calculada en México es de 44.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 30.7%, en la razón con la misma fecha del año pasado.

Los estados con el mayor número de defunciones maternas son el Estado de México con 95, Chiapas con 51, Jalisco con 42, Puebla con 37 y Michoacán con 36, entidades que en conjunto concentran el 35.4% de las defunciones registradas.

En cuanto al promedio de notificación de casos, Hidalgo redujo mucho su atraso y actualmente es la entidad en primer lugar en promedio de notificación, con casi dos días.

Las entidades federativas que presentan una razón de mortalidad materna mayor a la nacional son Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón