Capacitarán a docentes para ayudar a escolares afectados por Covid 19

El programa para docentes busca atender emocionalmente a los escolares en su próximo retorno a las aulas.

Colección de Apapachos es el nombre del programa de capacitación para docentes y cuidadores que busca atender emocionalmente a los escolares en su próximo retorno a las aulas, tras un año de pandemia por Covid 19.  

Yil Felipe, una de las principales promotoras del programa, que es auspiciado por la organización ChildFund México, informó que el diseño es para escolares de Hidalgo que tras un año de estar fueras de las aulas retornaran y algunos enfrentan perdidas importantes en su vida a causa del Covid 19 y que pueden ser desde parientes lejanos hasta integrantes de su núcleo familiar.  

En entrevista virtual explicó que el programa Intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niñas niños y adolescentes afectados por Covid 19 en México se instrumenta en coordinación con el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo y ya se están en la fase de la primera capacitación.

Te sugerimos: Diputado plantea campaña para combatir la hipersexualización infantil

“Es una respuesta a los problemas de salud mental que niñas, niños y adolescentes ya están presentando por los daños colaterales de la pandemia, derivados del confinamiento principalmente, pues están lejos de sus maestros, compañeros y en algunos casos de los familiares. Algunos otros tuvieron perdidas y ese contacto con la muerte causa del virus»

Señaló Yil Felipe

Destacó que crisis de salud mental se tiene que atender. De ahí que surgió el programa que ya están en su fase de capacitación a los primeros docentes en la entidad, que a su vez replicarán el modelo de atención.

Ante el próximo retorno a las aulas, los maestros tomarán un tiempo con los niños para que en ocho sesiones los pequeños y adolescentes, a través del juego tendrán la oportunidad de asimilar las emociones que en muchos casos están contenidas tras el confinamiento en el hogar.

Con un diseño especializado para los escolares de 1 a 3 años de edad; otro para 3 a 6 años; de 7 a 11 años; y uno más para los adolescentes, se espera que Colección de Apapachos llegue a todos los escolares que ya cumplieron un año sin asistir a la escuela, pero sobre todo con un contacto cotidiano con una pandemia que pudo dejarlos sin familiares.