Covid implica más responsabilidad en atención a pacientes con VIH

Aplican filtros y atención a pacientes portadores de VIH con sospechosa de coronavirus


La directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA en Infecciones de Trasmisión Sexual (Capasits), Elizabeth Zaragoza Zapata, indicó que la actual pandemia por Covid 19, implica una doble responsabilidad para los trabajadores de esta área que atiende a pacientes con VIH.

Explicó que además de aplicar en esta unidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) todas las medidas sanitarias y preventivas, es indispensable el autocuidado adentro y fuera del Capasits, ya que se encuentra en riesgo la salud propia, familiar y de los pacientes.

Por lo anterior, como parte del protocolo que se sigue para la detección de cualquier caso sospechoso por Covid 19 entre los pacientes con VIH en el centro, se realizan todos los filtros necesarios así como la suspensión de la atención odontológica.

La directora dijo que se realiza el envío vía jurisdiccional de medicamentos a pacientes que se encuentran en lugares retirados, con el fin de evitar conglomeraciones y sólo se ocupa un 40 por ciento de capacidad en el Capasits.

Del mismo modo, Zaragoza explicó que, pese a ser uno de los grupos de mayor riesgo para contraer Covid 19, las personas que viven con VIH y que ya fueron diagnosticadas, reciben su tratamiento de manera periódica y tienen cargas virales indetectables, lo que reduce en gran medida la posibilidad de enfermar.

La funcionaria insistió en que las recomendaciones preventivas o de consulta ante la aparición de síntomas de Covid 19 que deben seguir las personas con VIH son las mismas que debería seguir cualquier persona, entre las que se encuentra el distanciamiento físico, uso de cubreboca, lavado de manos frecuente y evitar tocarse la cara.

Zaragoza recordó que a la fecha el Capasits ha atendido de forma acumulada en todos sus años de funcionamiento a mil 310 pacientes, a quienes de forma gratuita se les brinda medicamento antirretroviral, a lo que este año se sumó también el tratamiento para Hepatitis C.

La directora recordó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el Sida, «cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario.

A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida».

Mañana primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, fecha que surge como una manera de recordar a la población sobre las implicaciones de la enfermedad en la sociedad, así como informar sobre medidas preventivas, alternativas y tratamientos existentes, y reforzar acciones de combate a través de pláticas y jornadas de información, distribución de preservativos y pruebas rápidas de VIH.

Este año, de manera especial las acciones se han modificado para garantizar la seguridad de pacientes que ven disminuido su sistema inmune al padecer VIH/Sida.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón