Covid mantiene exceso de mortalidad en Hidalgo

Fue a partir de mayo de 2020 que el incremento de muertes comenzó a detectarse

A pesar de mantener un descenso hasta el corte de la semana 20, el exceso de mortalidad en Hidalgo registra aún números positivos con un 3.9 por ciento, según los reportes del Registro Nacional de Población (Renapo).

Lo anterior, teniendo en cuenta que se registró un pico por un incremento del 182.7 por ciento de fallecimientos en las semanas dos y tres de este 2021.

De acuerdo con datos emitidos por la Secretaría de Salud federal, en este 2021 únicamente en tres semanas se han registrado números negativos por el descenso de casos de Covid-19 en la entidad durante las semanas 17, 19 y 20, es decir, la última semana de abril, así como la segunda y tercera de mayo.

En un año impactado por los efectos de la pandemia, en la segunda y tercera semana de enero se registró un aumento en las muertes esperadas en Hidalgo por el virus SARS CoV 2 que alcanzó un 182.7 por ciento de exceso de mortalidad en comparación con 2020. En ese corto periodo (segunda semana), fueron contabilizados 389 fallecimientos en toda la entidad, mientras que en la tercera fueron 362.

En 2019 también se dio un fenómeno similar de exceso de mortalidad, aunque no fue tan alto,  pues se contabilizaron los fallecimientos ocurridos en la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Primitivo, en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.  En aquella fatídica tercera semana se cuantificaron 412 actas de defunción en la entidad; al menos 50 más respecto a lo que ocurriría el siguiente año.

Sin que aún concluya la pandemia por Covid-19 en Hidalgo, fue a partir de mayo que el incremento de muertes se comenzó a detectar, pues de 220 a 300 en promedio por mes, comenzaron a superar las 400 en meses como junio, julio y agosto de 2020.

Incluso llegaron a sumar 675 y 756 en las semanas 52 y 53 del año pasado.

La pandemia en la entidad propició que hasta mayo de 2021 se observe un incremento de mortalidad y no solamente por el virus, también por otras enfermedades que no han sido atendidas en tiempo y forma como las relacionadas con el corazón, las de tipo renal y otros padecimientos que también han derivado en decesos.

Mostrar más