Covid mata a regidor y suplente en Tlahuelilpan

IEEH deberá determinar sustituto por mandato del Tribunal Electoral de Hidalgo

Por el fallecimiento de Héctor Pérez Olguín como regidor de Tlahuelilpan en enero pasado y su suplente Hugo Pérez León en diciembre de 2020, ambos a consecuencia del Covid 19, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) designar en un plazo de tres días a la persona que asumirá el cargo.

En diciembre del año pasado, el suplente Hugo Pérez León falleció como consecuencia de complicaciones por ovid 19, y un mes después perdió la vida por las mismas causas el regidor propietario Héctor Pérez Olguín, por lo que al quedar acéfalo el cargo, el ciudadano Edmundo León Álvarez solicitó al ayuntamiento le tomaran protesta para asumir la regiduría al formar parte de la fórmula que fue registrada para la contienda de las pasadas elecciones.

El acuerdo del Tribunal Electoral, fue que será el consejo general y no el municipio, quien determine a la persona que ocupará el sitio en la asamblea en un tiempo no mayor a tres días.

Tribunal señala al IEEH por exceder sus funciones

Dentro de la misma sesión, los magistrados locales consideraron que el IEEH excedió sus funciones al solicitar al ayuntamiento de San Felipe Orizatlán que no entregará los nombramientos de delegados a Jorge Hernández Hernández y Pedro Francisco Martínez.

Lo anterior luego de que dichos nombramientos se dieran por usos y costumbres de los habitantes, ante esta situación, el Tribunal consideró que «el Instituto se excedió en sus funciones al restringir los nombramientos» pues las comunidades pueden designar a sus representantes comunales, hasta en tanto no tengan establecida una ley o norma.

Así mismo, los magistrados rechazaron la petición de ex delegados y subdelegados de Tulancingo para continuar en el cargo, pues de acuerdo a las normas municipales, no pueden reelegirse para el periodo inmediato y su encargo culminó el pasado mes de febrero.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.