Covid-19 en Hidalgo, a un año de los dos primeros casos

Este 19 de marzo del 2021, se cumple un año de los primeros casos de Covid-19 en el territorio Hidalgo, uno de Pachuca y otro de Mineral de la Reforma, que fueron anunciados por el gobernador Omar Fayad justamente hace un año, que hoy llegaron a 35 mil 866 casos.

Precisamente el primer caso de Covid-19, con el paso de los días se convirtió en la primera defunción en el día 27 de ese mes, cuando se registró el deceso del paciente debido al coronavirus.

A un año de los primeros contagios, ya son 5 mil 661 hidalguenses los que han perdido la vida por el coronavirus, lo que representa 15 fallecimientos a diario, aunque han ocurrido etapas críticas con picos de defunciones.

Días después Fayad reconoció la existencia de un tercer caso, de una mujer de 57 años de edad, residente de Pachuca, que se contagió tras un viaje a Europa.

Desde que se supo del avance de este virus de China a Italia, se comenzó en enero del año pasado en Hidalgo la capacitación del personal del sector salud, integración de una red hospitalaria para la atención de pacientes, la conformación de una reserva estratégica para garantizar la suficiencia de medicamentos y equipo de protección médica y la puesta en marcha del hospital inflable.

Ante la presencia ya de los primeros casos de Covid-19 en Ciudad de México y uno de un hidalguense vecino de Tizayuca, quien fue aislado en un hotel en el estado de Sinaloa, el gobierno de Hidalgo se dio a la tarea de instalar e inaugurar el Hospital de Reacción Inmediata Covid-19 en la Explanada Bicentenario de Pachuca.

Puedes leer: México acumula 196 mil 606 muertes por Covid-19

Se cumplirá un año de la instalación del Hospital Inflable

El Hospital Inflable se inauguró el 19 de marzo de 2020 con 9 módulos, 40 camas de hospitalización, 10 de terapia intensiva, donde se ofrecerían entre 60 y hasta 80 consultas diarias.

A la fecha se ha convertido en un icono y referente hospitalario a nivel nacional e internacional con equipamiento necesario, como un tomógrafo de 128 cortes y ventiladores.

Poco después de los primeros casos positivos, el 28 de marzo el propio gobernador Omar Fayad dio a conocer que había dado positivo al examen de Covid-19, por lo que se puso en cuarentena en su casa.

A partir de la aparición de Covid, el gobierno de Hidalgo implementó una serie de acciones con el objetivo de mitigar los efectos causados por el nuevo coronavirus, con 50 medidas sanitarias, económicas y sociales que conformaron el Operativo Escudo para afrontar la pandemia.


A la infraestructura del hospital inflable, pronto se sumaron, tres hospitales más de Respuesta Inmediata en Actopan, Huejutla y Huehuetla y la reconversión de12 hospitales más para incrementar la infraestructura hospitalaria a 948 camas para la atención de casos.

También se aperturaron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de la Covid, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca manejados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además se habilitaron tres unidades en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación.

Apenas en febrero pasado, entró en funcionamiento el nuevo Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pachuca, con 67 camas para la atención de pacientes convalecientes de Covid-19.

Puedes leer: Vacuna Covid en Tulancingo adultos mayores no acuden a vacunarse

Segunda ola de Covid devastadora para Hidalgo

En todo este año de pandemia, la segunda ola de contagios tuvo un efecto devastador para el estado de Hidalgo, pues acontecimientos como las campañas, la elección de alcaldes, celebraciones el día de muertos y las festividades de Navidad y año nuevo dispararon los contagios y fallecimientos, con días de 66, 68 y hasta 74 defunciones en un sólo día.

Esta pandemia ya cobró la vida de tres alcaldes, de San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla y Villa de Tezontepec, de ex funcionarios, de figuras de partidos políticos como Isidro Pedraza, que son parte de los 5 mil 661 hidalguenses que han perdido la batalla ante esta enfermedad, muchos de ellos muy valiosos y que son sentidas ausencias en sus familias.





















Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón