Crean alumnos de Conalep robot anticovid

Alumnos del Conalep 1 del Puerto de Veracruz crearon a “Coni 1 robotcovid”, el androide que usarán para cumplir con los protocolos sanitarios en el regreso a clases presenciales y prevenir así contagios por coronavirus.

El robot mide 1.80 metros, habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar desinfectante y conservar los datos de cada uno para no exponer a las personas a los contagios de Covid-19.

La creación de este robot fue una idea de 4 integrantes del Club de Robótica, quienes estudian cuarto y sexto semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Refrigeración, apoyados por dos académicos.

Puedes leer: México suma 218 mil 657 muertes por Covid-19

Los jóvenes, que no pasan de los 17 años de edad planearon, desarrollaron y construyeron este proyecto vía clases en línea, les tomó 3 meses y sólo se reunieron en el plantel para armarlo.

“La idea la tuvimos los alumnos que pertenecemos al Club de Robótica de la escuela. Como está planeado que pronto regresemos a clases se nos ocurrió crear un robot que tomara la temperatura, que pasara lista cada vez que ingresáramos al plantel y además nos rocíe a los alumnos desinfectante”, respondió Roberto Antonio Huerta, estudiante que cursa el cuarto semestre de Electromecánica Industrial en el Conalep 1 Veracruz.

El proceso es sencillo, cada alumno se para frente a Coni 1 y automáticamente el androide se activa, levanta una de sus extremidades superiores y con un choque de puños con la persona se registra la temperatura, además los estudiantes escanean en sus sensores su credencial de ingreso para validar su asistencia a clases.

El robot fue construido con piezas de desecho de un taller mecánico automotriz, como balatas, amortiguadores, que se utilizaron para las piernas y una careta para los gestos. Incluye las luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia.

Ricardo de Jesús Jácome Cabrera, alumno de cuarto semestre de Refrigeración sueña en grande y desea que el robot tenga un impacto nacional y tal vez más lejos, que sea conocido en el mundo.

“Nos gustaría elaborarlo para otras instituciones, no sólo ver a Coni 1 en la escuela, que se puedan desarrollar otros modelos para otros colegios, implementarlos en oficinas, centros de salud, locales comerciales o sedes de gobierno”, expresó el joven talento.

Coni 1 robotcovid está listo para recibir a los alumnos del Conalep veracruzano y mantenerlos a salvo de un contagio.

Puedes leer: Hidalgo suma 38 mil 528 casos de Covid-19 y 6 mil 47 defunciones

Datos

  • Fue construido con piezas de desecho, es decir es un proyecto de reciclaje.
  • 3 meses les tomó para construir a Coni 1 robotcovid.
  • 17 años tienen los 4 estudiantes que participaron en el proyecto.

Por Alejandro Baillet