Crean proyecto cultural nómada

La peculiaridad del Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo radica en que no cuenta con un inmueble

El Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo (MACH) es el proyecto colaborativo impulsado desde 2018 por los artistas visuales Rubén Gil y Miguel Ledezma.

Se fundó como un espacio cultural nómada para la expresión de artistas y público en general, e inició con la idea de realizar piezas en el espacio público en favor de la inclusión y diversidad.

Foto: Cortesía

Antecedentes

La iniciativa para desarrollar el MACH se dio por la inquietud del artista hidalguense Byron Gálvez a inicios del siglo XXI.

Te recomendamos: María Huicochea y su largo camino en promover el quehacer cultural

De acuerdo con datos del sitio iNGENET, el museo fue construido entre 2004 y 2005 por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por encargo del gobierno de Hidalgo durante la administración de Miguel Ángel Núñez Soto.

En julio de 2011, el presidente de México Felipe Calderón inauguró el Salón de la Fama del Futbol, un espacio cultural que incluía, además de la enorme esfera de concreto de más de 30 metros de diámetro, las instalaciones originalmente construidas para el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo.

“Recordando este evento, de la nada decidimos crear el museo, entonces es un proyecto que, además de ser cultural, está propuesto para ser una obra de arte viva, en proceso permanente y todas las actividades que van derivando dan forma a esta obra que no tiene fin”,

Miguel Ángel Ledezma Campos, cofundador del MACH.

El artista visual afirma que la peculiaridad del museo radica en su misma estructura, al no contar con un inmueble, personal o una administración gubernamental o de iniciativa privada que la dirija.

Foto: Cortesía

“La idea es que con cada exposición también hacemos una nueva forma de museo. La primera vez que montamos fue en Real del Monte en un tianguis; posteriormente, hicimos otras intervenciones en colaboración con artistas y creadores de arte sonoro, multimedia y aspectos digitales”.

Digitalización

Con la pandemia, las exposiciones se mudaron a redes sociales y al sitio web del MACH en el que los visitantes pueden conocer, en las salas virtuales, exposiciones de artistas como Larisa Rivera, Aarón Ruiz, Odette Contreras, María Reyna Echeveste y Ana E. Araiza.

“La pandemia aceleró la aceptación de estas plataformas, tanto que los propios museos se adaptaron y se desplazaron a lo virtual; una ventaja de este tipo de plataformas, como Facebook, es que se contabiliza las interacciones y a veces rebasa por mucho lo que podemos lograr con visitas en una exposición física. Son experiencias diferentes, pero al final es una posibilidad más para el público”.

Ledezma asegura que el arte va más adelante que el museo, ya que los artistas realizan obras que se adecúen al formato del inmueble, y en el MACH es más fácil que se adapte a obras de arte contemporáneas.

Si bien este museo implica retos, como la obtención de recursos para las muestras, la estructura del MACH brinda flexibilidad, libertad y nuevas posibilidades de creación, afirmó Ledezma.

Puedes leer: Respeto al escenario, la clave para triunfar

Exposiciones

Las exposiciones organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Hidalgo se llevan a cabo por invitación a artistas locales y con reconocimiento nacional y del extranjero, así como por convocatoria, a fin de generar reciprocidad e impulsar la trayectoria de los participantes.

“Nunca sabemos cuál es la siguiente forma que va a tener el museo, y al irse creando con una horizontalidad, es decir, no hay una distinción, con nosotros han colaborado artistas que tienen reconocimiento del Sistema Nacional de Creadores, y también a la par exponen universitarios en artes visuales”.

Foto: Cortesía
Proyectos

Este año retoman las actividades presenciales con el proyecto “En la alcoba”, serie de ocho intervenciones en el interior de una habitación del Hostal Casa Viajero.

La experiencia inmersiva se inauguró el pasado diciembre con “Elpinshiperro: Haz de tu perra vida una perra poesía”, del artista Rubén Gil.

“Con cada inauguración, el público puede entrar y ver la obra-instalación, además de disfrutar otras piezas de más artistas que están próximas a la habitación, en los pasillos y escaleras, y que también están a la venta”.

“En la alcoba” será la pieza que se realice a lo largo del año, presentando a finales de enero el segundo proyecto artístico elaborado por Julia Caporal, para los siguientes meses continuar con Juan Carlos Franco, Enrique Garnica, Joseline Pérez, Kalahan Rojas, Rocío Cerón, Yoallith Moreno y Miguel Ledezma.

“Es un proyecto que, además de ser cultural, está propuesto para ser una obra de arte viva, en proceso permanente”

Miguel Ángel Ledezma Campos, Cofundador del MACH

Mostrar más