Crecen contagios de Covid 19 entre los jóvenes

En las últimas semanas se aceleraron los casos de contagios con pacientes activos Covid 19

Los jóvenes se están convirtiendo en el grupo poblacional que en las últimas semanas más se está contagiando de Covid 19, advirtió Alejandro Efraín Benitez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado.

En conferencia de prensa, Benítez Herrera reconoció que en las últimas semanas se aceleraron los casos de contagios con pacientes activos Covid 19,

Debido que de rondar los 100 casos hace menos de un mes, ahora en 15 días dio un salto a más de 800 enfermos.

Dijo que lamentablemente se han debido tomar una serie de decisiones para manejar la movilidad a nivel estatal, generando una restricción relativa de aforos y tiempos de operación comerciales en algunas regiones del estado.

El funcionario señaló que se había observado la desaceleración en los últimos días del mes de junio de la pandemia, en dónde se llegó prácticamente a tener un descenso evidente, teniendo menos de 100 casos activos de Covid 19.

Te recomendamos: Salud Hidalgo asegura transparencia en el manejo de recursos para medicamentos

“En algunos momentos entramos en una meseta y desgraciadamente en las últimas dos semanas, en los últimos 15 días, hemos observado un proceso de aceleración considerable”,

dijo.

“Para hacer mucho más evidente esta situación que les estoy comentando, el día 30 de junio teníamos aproximadamente cerca de 200 casos activos, pero en 15 días se triplicó el número de pacientes portadores de la enfermedad, contando al día de ayer, a 778 casos activos”,

alertó.

Expuso que el comportamiento de los últimos 15 días, “evidentemente nos habla de un proceso de aceleración, hoy día tenemos 778 casos activos, en las últimas 24 horas se detectaron 198 nuevos pacientes y lamentablemente perdieron la vida 4 hidalguenses y a los casos activos se suman 135 nuevos enfermos”.

Dijo que la ocupación hospitalaria ha ido variando, “tenemos ahorita un 81 por ciento de suficiencia hospitalaria total, con un 16 por ciento de las camas con ventilador ocupadas. Esto es importante tomar en cuenta porque la las hospitalizaciones van en relación directa al número de contagios”.

Resaltó que el mayor número de pacientes que se tienen en vigilancia, sea en sus casas o en los hospitales, son los trabajadores, que representan el 27.8 por ciento del total de los casos y un 17.8 por ciento lo representan las personas dedicadas al hogar, específicamente las amas de casa.

Puedes leer: Empresarios exigen ampliar horario de cierre a comercios

Sin embargo, advirtió que los jóvenes empiezan a ocupar un lugar preponderante entre los pacientes activos o los pacientes que se infectan.

Dijo que hay grupos donde empieza a marcarse la enfermedad, como niños de 0 a 5 años, que han presentado un aumento, de 10 a 19 años también, pero donde más se han incrementado los contagios de Covid 19 es en los grupos de 20 a 49 años, que han visto un alza de +2.05 por ciento.

En cambio, las personas de 50 y más que comienzan a vacunarse, han comenzado a decrecer el numero de personas que se atienden o se están hospitalizando.

Asimismo, destacó que están tomando en cuenta más estrategias de promoción, prevención y educación de la salud.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón