ArchivoPolítica y Gobierno

Créditos para MiPyMes buscan proteger 13 mil empleos en Hidalgo

Con el objetivo de proteger el empleo de 13 mil hidalguenses el Programa Hidalgo Más Fuerte otorgará una bolsa de 240 millones de pesos a través de créditos bancarios para empresas hidalguenses, con una tasa fija del 13 por ciento. El monto solicitado partirá de los 50 mil y hasta los cinco millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, José Luis Romo, secretario de la política pública en la entidad, informó que las acciones del Plan Estratégico de Recuperación Económica impactarán en al menos 6 mil 500 familias locales, que tengan una empresa o que dependen de su empleo para su manutención.

Al describir el mecanismo que tendrán que seguir los propietarios de una micro, pequeña o mediana empresa, Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico en la entidad, indicó que los y las interesadas tienen que acudir a la institución bancaria de su preferencia (BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander, Banorte, Banco del Bajío) para realizar el trámite, el cual es gratuito.  

En su oportunidad, Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico estatal, informó que después de realizar la solicitud ante el banco, en la página web: impulso.hidalgo.gob.mx, tramitarán su cédula de validación, pues se verificará que estén asentados en la entidad y que los empleos que ofrecen son para población local. 

Indicó que no es necesario acudir a la secretaría, pues a partir de la página se solicitará y regresará el visto bueno para acceder al crédito bancario. Y añadió que el préstamo tiene una tasa fija de 13 por ciento, y darán hasta 60 meses para completar el pago.

Los portales web donde podrán tener mayores datos son: masfuerte.hidalgo.gob.mx y en impulso.hidalgo.gob.mx.

Fermín Romero, director de Nafim (Nacional Financiera) en Hidalgo, recomendó que se acerquen a los gerentes o bien los asesores de las MiPyMes para ser orientados con mayor eficiencia. Ofreció también llamar al número telefónico: 800 200 02 15 y al 55 80 68 71 88.

Créditos para adquirir energías renovables (fotoceldas)

Para las empresas cuyo servicio de energía impacta de manera directa en su economía, se generó el Programa de Energías Renovables, señaló Daniel Herrera, director general de la Agencia estatal en la materia, quien explicó que la propuesta considera un monto de mil 150 millones de pesos.

La dinámica consiste en que las MiPyMes se acerquen con las empresas promoventes de las celdas fotovoltaicas, firmen contratos y durante los seis primeros meses no se les cobrará la energía generada, sino hasta el mes siete, cuando comenzarán con el pago de los equipos generadores de energías limpias y su servicio. La propuesta es beneficiar a 4 mil familias.

Sin dar un costo estimado que tendrá el servicio, se invitó a los interesados a acceder a un webinar este jueves 10 de diciembre a las 10 de la mañana para atender sus dudas. En tanto, también se indicó que los empresarios enfocados en el sector de energías limpias podrán presentar sus ofertas sobre sus productos.

José Luis Romo destacó que, si bien se estima que la recuperación económica derivada de la crisis por Pandemia del Covid 19 en el país podría llevar entre cinco y seis años, en la entidad con el plan se estima que podría superarse en 12 meses.  Indicó que se prevé la creación de 12 mil nuevos empleos y la atracción de 30 mil millones de pesos en inversión.

Cabe mencionar que en este esquema no se considera al sector agropecuario, pues para ellos se proyecta un programa diferente.

Publicaciones relacionadas