EleccionesZona Metropolitana

Crespo interpone denuncias; acusa que se destrozó andamiaje electoral

Señala violentaron el derecho de los ciudadanos, "no se dan cuenta de la magnitud catástrofe que hicieron"


El candidato independiente de la planilla Por Amor a Pachuca, Ricardo Crespo, anunció que interpuso 17 denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) por la cantidad de anomalías que detectó en la jornada del pasado domingo 18 de octubre.

En conferencia de prensa, el aspirante acusó que la elección fue amañada y se ocasionó una catástrofe pues se destrozó el andamiaje electoral.

Acompañado de Guadalupe Orona Urias, mencionó que se interpuso una denuncia y una queja ante el IEEH, por todas las irregularidades encontradas durante el proceso y otras por anomalías durante la jornada electoral.

Guadalupe Orona dijo que fue la elección más desaseada que se ha visto en los últimos años y desestimó la legitimidad que tendrá el alcalde hasta ahora electo en Pachuca, pues no será avalado por los pachuqueños.

Denunció que hubo grupos gangsteriles y una descarada compra de votos como hacía dos décadas no se veía.

Crespo fijó un posicionamiento ciudadano más que político, y dijo que cuando se propusieron ser candidatos fue porque quieren un mejor destino para la ciudad.

Sostuvo que fueron una candidatura y un equipo de trabajo con una propuesta seria, innovadora y con capacidad.

El candidato, quien obtuvo el tercer lugar en la contienda con casi 9 mil votos, dijo que el sentir ciudadano es que ellos ganaron, pues en colonias y barrios les aseguran que vencieron, y por eso decidieron no quedarse callados.

«El sentir de la ciudadanía de Pachuca es que fue un robo. Por más que quieran tapar el sol con un dedo no van a poder. No perdimos, tampoco ganaron. Nos robaron la elección a los pachuqueños».



Crespo destacó que lo que está de por medio es la vida democrática de la ciudad, del estado y del país.

Y calculó que el daño fue mayor: dijo que se le dio al traste a la democracia del país y del estado, «nosotros no vamos a ser cómplices de esa porquería que se hizo allá afuera, nos quieren tapar la boca, fuimos una candidatura limpia, pero nuestra conciencia está tranquila».

Llamó a su equipo y a la gente a no rendirse, porque México tiene que ser mejor a través de procesos democráticos.

Tampoco hubo piso parejo


Acusó que no hubo piso parejo para los candidatos independientes, «no tuvimos acceso a la radio, a la televisión, y los recursos que nos dieron a los independientes fueron de risa».

Respecto al resultado de la jornada, destacó que quedaron como tercera fuerza, al sólo ser superados por Morena y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Árbitro electoral no hizo su trabajo

Ante periodistas que siguieron la conferencia, denunció que frente a las trampas, las autoridades electorales nacionales y estatales no hicieron su trabajo.

Fue una elección amañada, porque les robaron y rescataron mil votos, «fue un robo pues hubo manipulación de casillas y de votos»‘.


También reveló que hay denuncias contra funcionarios que favorecieron a candidatos, por compra de votos, y porque las autoridades fueron «ciegas y sordas».

«Fue una elección que deja muy mal parado al sistema mexicano».

Seguirá adelante Por amor a Pachuca

Expuso que seguirá el trabajo a favor de Pachuca y el estado, al señalar que va a seguir adelante la asociación civil Por amor a Pachuca.

Detalló que son tres las denuncias penales que se interpusieron, una contra el consejo municipal, otra contra el candidato de Morena y otra contra el PRI por compra de votos.

Ante el IEEH se radicaron quejas por la irrupción de actores ajenos a las casillas y contra actividades del consejo municipal e irregularidades en las casillas.

Por su parte, la dirigente de Antorcha Campesina, Guadalupe Orona, reiteró que se trató de una elección desaseada donde se defrauda a los pachuqueños.

Sobre la autoridad electoral, Crespo agregó: «sin estructura de partidos valemos… eso fue lo que sucedió: violentaron el derecho de los ciudadanos, no se dan cuenta de la magnitud del catástrofe que hicieron. No cuidaron tu voto».

Expuso que destrozaron el andamiaje electoral, lo cual va en detrimento de todas las generaciones: «le dieron al traste a la autoridad electoral».

Demandó un nuevo proceso y dijo que confiaron en una institución electoral que no hizo su trabajo.












Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas