Tendencia

Cruz Azul, por siempre asociado con Hidalgo

El Cruz Azul nació en 1927

Hablar de Cruz Azul es referirse a exitosa cooperativa, de ejemplar desarrollo en donde se asienta: Tula de Allende, ubicada a 70 kilómetros de Ciudad de México.

En ese entorno operan la Refinería “Miguel Hidalgo”, de Pemex, y la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, de CFE. La primera en la cuenca atmosférica de Tula donde confluyen los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Tepeji del Río Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

De la Termoeléctrica se ha insistido que no obstante superar su vida útil, violenta normas ambientales y de operación.

Se estima que esta zona es contaminante.

En contraste, en Tula está una catedral que data del siglo XVI. Tiene portada con arcos escarzados, pilastras con relieves y otros atributos arquitectónicos que la distinguen. En su entorno, la Zona Arqueológica, la más importante de la cultura tolteca.

Origen de la cementera

La Cruz Azul surgió en 1881. El inglés Henry Gibbon alquiló un espacio de la antigua ciudad Hacienda de Jasso para instalar fábrica de cal hidráulica. Dos años después se asoció con otro inglés, Joseph (o George) Watson. Problemas económicos la llevaron a la quiebra en 1906.

Te recomendamos: ¡Fin de la maldición! Cruz Azul, campeón del futbol mexicano

Ese año, el Banco Central asumió el control de la empresa, consolidando el 15 de abril de 1909 la Compañía Manufacturera de Cemento Portland, S.A., encabezándola Fernando Pimentel y Fagoaga. Tras la crisis mundial de 1926, paulatinamente los socios de La Cruz Azul retiraron inversiones.

La operación de compraventa de La Cruz Azul por La Tolteca fue el 1 de marzo de 1931 por un millón de pesos. El gobernador hidalguense Bartolomé Vargas Lugo decretó la expropiación de La Cruz Azul, adjudicándola a los trabajadores como cooperativa. La fábrica de cemento quedó en manos de ellos el 2 de noviembre de 1931; 192 socios fundadores la constituyeron en cooperativa dos años y tres meses después.

Debían pagar en diez años el importe de sus aportes, más 10 por ciento de interés. Cumplieron en nueve años.

El 29 de julio de 2020, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un juez giró orden de aprehensión contra Guillermo Álvarez Cuevas por presuntas operaciones irregulares por 422 millones de pesos. Por mucho tiempo estuvo al frente.

Asimismo, el miércoles de la pasada semana aparecieron desplegados de cooperativistas denunciando actos irregulares de socios a quienes catalogaron de usurpadores.

Ciudad Cooperativa

En Tula funciona la Ciudad Cooperativa Cruz Azul Centro, en la que hay pocos establecimientos. La mayoría operan en la actividad Servicios a negocios, con cerca de mil empleados. Adicionalmente se estima que laboran 6 mil personas. También funciona el Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C., que junto con dos organizaciones emplean algo más de 800 personas.

De la gloria al destierro

La octagloriosa Ciudad Cooperativa La Cruz Azul se ubica geográficamente a poco menos de 10 kilómetros al suroeste del municipio de Tula de Allende, enclave del territorio de la localidad de San Miguel Vindho.

Esta ciudad surgió a finales del siglo XIX con la millonaria inversión de una fábrica de cemento, la cual se asentó en lo que fuera llamada la antigua Hacienda de Jasso.

El éxito y crecimiento empresarial era una constante durante sus orígenes; la pasión por el futbol entre los trabajadores de la fábrica fue la pauta que marcó la creación del Club Deportivo Cruz Azul en el año de 1927.

Puedes leer: Cruz Azul a romper una maldición de 24 años sin gloria

El primer cuadro de once jugadores fue integrado por trabajadores de la planta de cemento Portland, quienes enfrentaron en un encuentro en categoría amateur a sus similares del municipio de Jilotepec, resultando victoriososen su primer partido que se tiene registro.

Sin duda alguna, el futbol en primera división cambió por completo la manera de vivir de la población de esta pequeña parte del estado de Hidalgo. Una época de gloria, triunfos y éxitos marcó la historia de uno de los equipos con más aficionados en todo el país.

La Ciudad Cooperativa Cruz Azul se convirtió en una atracción y referencia en la República mexicana por su planta cementera y su club deportivo, social y cultural.

El equipo ha logrado cosechar ocho títulos de campeón de la máxima categoría del futbol mexicano, entre otros, obteniendo el mote de la “Octagloriosa Máquina del Cruz Azul”, el cual conserva desde el año 1997, cuando logró su último título, siendo más recordado el club por sus dolorosos fracasos que por sus victorias; incluso surgió un verbo para definir las calamitosas actuaciones de la máquina:“cruzazulear”.

Hoy queda poco de aquella gloriosa ciudad, los contados habitantes siguen fieles al equipo que les dio pena y gloria, no es descabellado pensar que el 99.9 por ciento de sus habitantes sean seguidores del Cruz Azul.

Resulta imposible hablar de la Ciudad Cooperativa La Cruz Azul sin mencionar al expresidente del Cruz Azul y la Cooperativa, Guillermo “Billy” Álvarez, de quien se desconoce su paradero desde agosto de 2020, fecha en la que anunció públicamente su renuncia al cargo en la compañía cementera.

Mejor conocido como Billy Álvarez, fungía como presidente del Club Cruz Azul ante la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) desde 1988, además de tener cargo de director general en la Cooperativa. Actualmente es buscado por las autoridades.

“Deseo informar que, luego de aproximadamente 32 años de ocupar el cargo de Director General de la Cooperativa Cruz Azul, considero que mi ciclo al frente de ésta ha llegado a su fin” (sic), dijo Billy en un documento difundido en agostopasado. 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una “ficha roja” para buscarlo por 195 países del mundo.

Delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita son algunos de los delitos más graves por los que enfrenta cargos el exdirector de la Máquina, y que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Datos

  • 1881 surgió La Cruz Azul; problemas económicos la llevaron a la quiebra en 1906
  • 15 de abril de 1909 se consolidó la Compañía Manufacturera de Cemento Portland, S.A
  • 1926, con la crisis mundial, paulatinamente los socios de La Cruz Azul retiraron inversiones
  • 1 de marzo de 1931: compraventa de La Cruz Azul por La Tolteca por un millón de pesos

Dos épocas en La Máquina

Relacionado con esa estructura, destaca presencia del equipo de futbol Cruz Azul, referente indiscutible en el balompié nacional. Identificado como La Máquina, bautizado así por un cronista de leyenda, Ángel Fernández Rugama, ha tenido en su historia dos épocas diferentes.

En diciembre de 1999 enfrentó a Pachuca por el título de Primera División. Fue una noche de invierno que pasó a la memoria cuando Alejandro Glaría, refuerzo argentino de los Tuzos, anotó el gol de la victoria para su equipo, en singular remate con la entrepierna, liquidando aspiraciones de los cementeros.

Se abriría un largo compás de espera para que La Máquinavolviera a pitar.

Por Carlos Sevilla y Ricardo Castillo