Salud

¿Cuál es el costo de tratamientos contra Covid19?

Pueden ir de lo sencillo a lo exhorbitante

Los tratamientos contra Covid19 no tienen un precio específico, pero como dicen por ahí, lo mejor es no estar buscándole tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro, pues el virus tiende a atacar a toda la familia cuando un integrante se contagia, lo que complica enormemente los costos de medicamentos e insumos para aliviarse, pues cada persona responde de diferente manera a la enfermedad.

Consultado, el médico José Manuel Castro indicó que el costo del tratamiento necesariamente está vinculado a las condiciones del paciente, pues hay algunos que pueden presentar un cuadro leve que requiere paracetamol, ibuprofeno o metamizol sódico que cuesta 50 pesos para control de fiebre y dolor. Además, ha resultado necesario gastar en medicamentos expectorantes que rondan los 40 hasta los 120 pesos, y también en desparasitantes de piel, algunos incluso de uso veterinario.

Te sugerimos: Alertas a nivel nacional en EU por amenazas de más ataques armados

Algunos pacientes, cuando les sobreviene la neumonía, se la tratan con antibióticos, como la azitromicina, que, dependiendo el gramaje, puede costar 124 pesos la caja con tres tabletas.

Controladores a base de esteroides como la ivermectina, de 70 pesos la caja con dos o cuatro tabletas en 103 pesos; Oseltamivir cuya cápsula cuesta 325 pesos

También los gastos involucran comprar un oxímetro para medir la saturación, el cual cuesta entre 270 a 300 pesos. O bien, el uso de un cilindro de oxígeno cuya renta es de 10 mil 400 pesos con todo y el depósito, más 50 o 100 del agua, y dependiendo la empresa varía el costo de la recarga.

También te recomendamos: David Penchyna habla sobre detención de excolaboradores

¿Y la saturación de oxígeno?

La otra opción es gastar en un concentrador de oxígeno, que alcanza cifras de 20 mil a 80 mil pesos su adquisición.

Algunas personas se confían de escuchar de los pacientes recuperados que alcanzaron a atenderse pronto y sus síntomas no se desbordaron, y creen erróneamente que les pasará igual. La realidad es que no todos pasan toda la enfermedad con tratamiento ambulatorio, muchos necesitan llegar al hospital por falta de aire y una caída en su nivel de saturación de oxígeno, que puede desplomarse de 92 a 80 en estos pacientes.

Hay medicamentos para los pacientes intubados que, en ocasiones, el sector salud no cuenta con ellos y envían a los familiares a comprarlos, como el Propofol o Derivan, que en algunos lugares está agotado, y que una caja de cinco ampolletas puede costar mil 300 pesos, pues es un analgésico para los pacientes con dificultad para respirar.

También se les llega a pedir norepinerina o midazolam, los cuales tienen un costo de mil 157 pesos en el caso de la norepinefrina, cuyo nombre comercial es Pridam en caja con 10 ampolletas; o de 569 pesos en el caso del midazolam, cuyo nombre comercial es Dormicum, inyecciones de 5mg con cinco ampolletas.

El reforzador o suplemento Gazdem, que aún no está clara su utilidad en todos los pacientes que convalecen de Covid19, puede costar entre 400 a 500 pesos.

Tratamientos en hospitales privados

En el caso de ser internado en hospitales privados de Hidalgo, como uno sobre la avenida Juárez u otro sobre el bulevar Colosio, la cuenta de ser atendido por Covid19 puede llegar a los 200 mil pesos.

Así que, piénselo dos veces antes de arriesgarse y no tomar las medidas necesarias, pues la temeridad puede salir muy cara, y lavarse las manos al menos en Pachuca es gratis en muchos módulos distribuidos en la ciudad. Un cubrebocas estará entre los 4 o 35 pesos y una careta protectora tiene un costo de 25 a 80 pesos.

Sale más barato colocarse correctamente el cubrebocas cubriendo nariz y boca, que arriesgarse a contraer la enfermedad y que la familia tenga un impacto económico al ayudarlo, o la otra peor es que usted contagie a su familia y tenga que gastar cantidades importantes en recobrar la salud de sus seres queridos.







Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas