¿Cuál es el significado de los símbolos de Navidad?

Con propósitos personales o religiosos, la decoración decembrina es una tradición

Para algunos, las luces, el árbol, las esferas y el pesebre, son artículos decorativos, sin embargo, cada elemento tiene un significado litúrgico.

El 12 de diciembre se considera la fecha de inicio para las festividades navideñas, periodo en el que los adornos alusivos se colocan en modo de celebración.

Uno de los símbolos de Navidad por excelencia es el árbol, que recurrentemente es verde y es el primero en ser ubicado, representa a la humanidad.

La estrella de Belén representa la luz que guía a las personas; las esferas, los buenos deseos; las luces o series, las bienaventuranzas.

Los elementos siguientes son el arcángel Gabriel, María y José que se encuentran en el pesebre y aluden a la iglesia, el lugar donde se edifica la fe.

Los pastores evocan a todas las personas en búsqueda de un propósito. Los tres Reyes Magos, la espiritualidad.

La mula y el buey representan la fe y esperanza; los peces en el río son la tradición que pasa a través de generaciones: el heno rememora al año viejo y el pasto el año nuevo.

Es así como el significado de la Navidad responde a la manifestación de valores que como humanidad perduran a través de los años.