¿Cuál es la función de diputados?

Electos por tres años

En el proceso electoral que se celebrará el domingo 6 de junio se elegirán cargos a nivel federal y local, como se establece en la Constitución, y aquí te explicamos sus funciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos comicios se determinarán 20 mil 311 cargos de carácter local y 500 federales.

Te sugerimos: Elecciones Hidalgo 2021: conoce a los candidatos a diputados federales

El artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el poder legislativo se deposita en el Congreso General divido en dos cámaras: de diputados y senadores.

En la Cámara de Diputados, serán 300 diputaciones por elección popular y 200 denominados plurinominales, es decir, propuestos por reglas electorales de los partidos políticos, electos en su totalidad por tres años.

Funciones de los diputados

Como lo establece la Constitución los diputados son los representantes de los mexicanos y serán los encargados de generar, modificar y aprobar leyes de acuerdo con las necesidades en el país atendiendo temas de salud, educación, seguridad e igualdad.

De la misma manera, entre las facultades destaca la revisión, modificación y aprobación del presupuesto al gobierno, vigilan la implementación de las políticas públicas.

Además, el designio de funcionarios federales: magistrados y fiscales, por citar algunos.

Plataformas político electorales registradas

En Hidalgo los partidos políticos registrados ante el Instituto Estatal Electoral son: PAN, Verde Ecologista, Morena, Nueva Alianza Hidalgo, Partido Redes Progresistas.

Además, PRI, Partido del Trabajo, Podemos. Partido Encuentro Social Hidalgo, Fuerza por México,

Asimismo, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido, Político Local Más por Hidalgo y Partido Encuentro Solidario.

Deja un comentario