“Cuando entras al feminismo, la vida cambia y no hay vuelta atrás”: activista

Para la joven psicóloga de 26 años, el logro más importante que ha visto crecer en el estado es la sororidad

Definirse como feminista, permanecer en el movimiento y luchar por los derechos de las mujeres ha significado uno de los retos más importantes para Gloria Contreras Jiménez, activista que en cinco años ha logrado ser la voz de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia ante las autoridades y la sociedad que todavía cuestiona la igualdad de derechos humanos.

Gloria Contreras es originaria de Pachuca, Hidalgo, tiene 26 años y cuenta con una licenciatura en Psicología con enfoque clínico, por la Universidad Humanista Hidalgo.

Sus primeros acercamientos con el activismo iniciaron cuando apenas tenía 21 años gracias a la petición de maestras para colaborar en un proyecto de investigación relacionado con el tema de violencia en la pareja.

Te recomendamos: Julia Caporal busca hacer de lado la idea de que del arte no se vive

“Nunca pensé convertirme en activista, no era mi proyecto de vida”. comentó.

Conocer el significado de la palabra feminismo; palabra que define al movimiento que lucha por el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres; fue tan sólo el comienzo.

A partir de aquí comenzó una lucha por sus ideales, pues comenta que incluso en el ámbito educativo fue cuestionada por definirse como feminista, recibiendo burlas de un profesor y no contar con el apoyo de su universidad cuando realizó su tesis titulada “La masculinidad hegemónica, feminicidios internos recluidos en el Cereso de Pachuca”.

Hacer conciencia sobre el problema de la inseguridad que viven las mujeres en el espacio público y privado es la principal tarea del movimiento de las mujeres, reconocer que no es un problema aislado y que viene sucediendo desde siempre en el país.

“Es una realidad y una probabilidad que nos pueda suceder a cualquier mujer… entonces, ¿por qué aceptarlos?”, aseguró.

El feminismo en Hidalgo ha crecido paulatinamente y entre los logros alcanzados es el reconocimiento de la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal Estatal, la igualdad entre hombres y mujeres en la política, la inclusión de la Ley Olimpia y la despenalización del aborto.

Foto: Cortesía

Sin embargo, para Gloria, el logro más importante es la sororidad, pues desde que ella se sumó al movimiento lo ha visto crecer con más mujeres sumándose a la exigencia de sus derechos, a vivir en un lugar seguro, a no ser violentadas por el simple hecho de ser mujeres.

“Recuerdo mi primera manifestación, éramos como 30 personas y sólo le dimos la vuelta a Prepa 1, ver cómo ha crecido el movimiento es muy grato, me da mucha seguridad porque cada vez somos más las mujeres que sabemos que necesitamos seguir luchando por mejores condiciones de vida”.

Sumada ya al movimiento feminista en Hidalgo, recibió la invitación para ser parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) por Bertha Miranda coordinadora estatal, designándola como coordinadora de jóvenes, y es aquí donde se dieron sus primeros acercamientos y acompañamientos con víctimas de violencia o que deseaban abortar.

Posteriormente recibe la invitación de Ingrid Guerrero para ser parte de la asociación Yo Te Creo, para integrarse como psicóloga haciendo valoraciones clínicas desde en enfoque psicológico y darle fortaleza instructora a la organización.

Es una de las fundadoras de la colectiva Mujeres del Viento donde dan acompañamientos legales, psicológicos y conferencias de manera gratuita. También forma parte del Movimiento XD, enfocado en las adolescencias.

Sus participaciones en estas organizaciones civiles y el acercamiento directo con las víctimas son su principal motivo para seguir en el feminismo “porque conozco realidades que no deberían de existir, que no deberían pasar, que hay niñas viviendo situaciones de violencia… esto es por mí, pero también es por ellas, por las que no pueden alzar la voz, por las que ya no están”, asegura Gloria.

Foto: Cortesía

En el 2021, fue acreedora al Premio Municipal de la Juventud en la categoría de Derechos Humanos e Igualdad de Género, es integrante de mesas interinstitucionales entre sociedad, civil, autoridades y diferentes sectores y forma parte del Consejo Consultivo Jóvenes Hidalgo para el periodo 2021-2023.

“Algo que no esperaba era integrarme a las mesas interinstitucionales, pensaba que me faltaba experiencia, esa que yo veo en mis compañeras como Ana Lara, Bertha Miranda, Ingrid Guerrero… me falta mucho para seguirles el ritmo”.

Para Gloria, el movimiento feminista significa la liberación personal de todos estos estereotipos, la lucha por la libertad, resistir ante los embates de violencia y construir una realidad diferente para las generaciones futuras.

“Cuando uno entra al feminismo, la vida cambia y no hay vuelta atrás”.

“No nos estamos quedando calladas, no lo estamos aceptando, estamos luchando por tener mejores condiciones de vida”.

Gloria Contreras Jiménez
Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.