Opinión

Cuando las mujeres ya se cansan y gritan: ¡Basta!

Historias que contar

Lo escribe Paulina Vieitez Sabater: “Hoy las mujeres nos encontramos en medio de un gran concierto de voces que cantan de un lugar a otro del planeta, replicando los mensajes de justicia e igualdad, de entereza y denuncia, porque hemos decidido ya no callarnos más.

“No es una tendencia, sino un hito trascendente construido por la inquebrantable valentía de millones que gritamos: ¡Basta!”.

Es autora del libro Fabulosas, testimonios valientes de mujeres en plenitud.

Fabulosas; Paulina Vieitez

Ha publicado la novela Helena y el poemario Lóbame. Conduce la serie de “instalive” Enciérrate con Paulina.

Comunicólogade profesión con especialidad en periodismo, la ha llevado a  realizar más de mil entrevistas bajo el concepto Charlas con Café para Sanborns con figuras de talla mundial.

Fue nombrada Súper Mamá Selecciones2015, no solo por ser la orgullosa madre de Antonio y María, sino por ser creadora de Quiérete, fundación que promueve la preservación de la dignidad y autoestima de las personas con cáncer.

De su obra también cita que tuvo la inmensa fortuna de estar rodeada de mujeres que viven libres de prejuicios, son conscientes de su cuerpo, dueñas de su espiritualidad, resilientes, seguras y plenas en toda la palabra.

Sugerimos: ‘¡Vándalas!’, reflejo creativo de mujeres en la protesta social chilena

Son 20 las que aparecen en su texto y con todas sus pláticas son interesantes, revelando su cualidad de ser una sapiente interlocutora.

Por espacio no se podría presentar a todas. Muy al azar aparecen algunas.

Aída Marcos. Elegir por una misma. Es chef pastelera, deportista y emprendedora sin fronteras.

¿Un punto de quiebre a partir del cual ya nada volvió a ser igual para ti?

“Lo tengo clarísimo, a los veintinueve años, cuando decidí dejar todo lo que tenía seguro por conocer Europa. Después de haber crecido en una familia que no me dejaba salir por cuestiones de educación, encontré mi momento, mi fuerza interior y un valor desconocido para liberarme”.

Erika Alonso. La madurez de ser congruente. Proveniente de una familia de abogados, ha ejercido la profesión y se ha convertido en una exitosa medidora privada.

¿Momento fundamental en tu vida?

“A los cuarenta años me diagnosticaron cáncer”.

Se resumen así días de infortunio, pero al final, asienta.

“En ese proceso –de recuperación- gané amigos, pero también hubo relaciones que se rompieron…incluido mi matrimonio.

“Resulta cursi y casi hasta absurdo pensar que el cáncer me pudiera traer bendiciones.

Recomendamos: Suspenden carnavales en Huasteca y Sierra por pandemia

“Puedo decirte ahora, que no cambiaría por nada lo vivido, reído, perdido y llorado. Todo esto me hace lo que hoy soy y me dio lo que hoy tengo”.

Mónica Garza. Vivir en el presente. Nació en Tamaulipas. Es apasionada de su profesión, el periodismo que ha convertido en su principal arma n la defensa de los derechos humanos.

¿Punto de quiebre en tu existencia? ¿Cuál sería y por qué?

“Creo que el día que me enteré de que mis papás estaban separados. Porque no creas que me prepararon y se sentaron conmigo y me explicaron, como se hace hoy. ¡Para nada!

“Sin embargo a partir de entonces, me volví más libre, porque antes, debido al trabajo de mi papá, vivía en un entorno muy protegido, como en una burbuja; estaba más cuidada en general, no iba a ninguna parte”.

“Entonces empecé a palpar otras cosas, otro México incluso, y en ese sentido fue bueno y muy importante que ocurriera”.

En lo general, las demás entrevistadas llegaron a momentos decisivos en su vida. Conocerlo no deja de ser un acicate para quienes llegan –llegamos- a tener tristes experiencias.

De Editorial Océano de México, S.A. de C.V., la primera edición es de 2020.

Publicaciones relacionadas