Opinión

¿Cuándo llegará la justicia para las mujeres?

Lo personal es político

A lo largo de este año, hemos visto las marchas multitudinarias en muchas ciudades del país condenando la violencia hacia las mujeres, Hidalgo no ha sido la excepción; en diversos municipios se ven estas manifestaciones respecto a los distintos casos de desapariciones, feminicidios, casos de violencia, de los cuales nos enteramos por diversos medios de comunicación, fichas de búsqueda publicadas por la procuraduría, familiares de las víctimas, organizaciones civiles, fichas que son compartidas en las redes sociales.

Hoy como nunca antes, he visto que la condena hacia los agresores está puesta en la agenda pública, sin embargo, recientemente, el hermano de  la diputada Roxana Montealegre, el cual además aspiraba a ser síndico del municipio de Mineral de la Reforma, fue detenido por su presunta responsabilidad en el intento de feminicidio de su pareja, a pesar del acto de violencia que ha narrado Maritza frente a los jueces y sus redes sociales, la diputada pretendía hacer pasar esta situación como un caso político en tiempos electorales.

Cuando fue llevada a cabo la primera audiencia, el juez de control penal del Tercer Distrito Judicial extrañamente reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por el de violencia familiar, aunque en un acto de congruencia la Fiscalía de Delitos de Género de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo apeló esta decisión ante un tribunal de alzada,  posteriormente el magistrado de la Sala Unitaria, Ángel Jacinto Abreu Gea, confirmó la resolución del Juez de Control sobre que era un delito de violencia familiar y no de intento de feminicidio, a pesar del acto de asfixia cometido contra ella

¿No saben estos jueces que ya hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre cómo se debe juzgar con perspectiva de género? ¿No saben que hay diez feminicidios al día en nuestro país? Y que, afortunadamente, Maritza no formó parte de estas cifras. Justo ese es el clamor en las calles ¿Dónde está la justicia para las mujeres? 

No olvidemos el nombre de este juez, Ángel Jacinto Abreu Gea, aliado de la violencia contra las mujeres. No olvidemos el caso de Maritza ¡Justicia para Maritza! ¡Justicia para todas las mujeres frente a la violencia feminicida!

Adriana Patlán

Feminista, activista por los derechos de las mujeres, actualmente es Directora de la red por los derechos sexuales y reproductivos en México (ddeser) que acompaña en 15 estados el acceso al aborto legal y seguro, Consejera Social del INMUJERES por el estado de Hidalgo y Consejera Consultiva en temas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

Publicaciones relacionadas