¿Cuándo y cómo será el regreso a clases 2021-2022?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el regreso a clases será el próximo 30 de agosto de 2021.

¿Regreso a clases presenciales será obligatorio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que el regreso a clases para el siguiente ciclo escolar 2021-2022 de la SEP será presencial, pero también será voluntario. En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a madres y padres.

“Hago un llamado a madres y padres de familia para que se empiecen a organizar y empecemos todos con este plan. Puede quedar como opción (las clases virtuales), como alternativa para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar. También una cosa es decir: ‘vamos a abrir las escuelas’, y otra cosa es: ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’, ¡no!, por la fuerza nada, es convencimiento”.

Cómo y cuándo será el Regreso a Clases 2021-2022

A un año de operar el servicio educativo a distancia —abril de 2021— nos encontramos en la tercera edición de la estrategia Aprende en Casa, pero ha llegado el momento de plantearnos el regreso a clases en aquellas entidades del país que se encuentran en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico monitoreado por el Consejo de Salubridad General (CSG), indicó la SEP en un comunicado.

La SEP estableció una Estrategia Nacional para el Regreso a clases 2021-2022 que utilizan como referencia la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19 en donde se establece una ruta de regreso seguro a clases con base en la instrumentación de nueve intervenciones y cinco momentos clave

Medidas sanitarias para el regreso a clases 2021

La SEP estableció medidas sanitarias (protocolos e intervenciones) para un regreso más seguro:
• Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar
• Acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas
• Cuidado de maestros y maestras vacunados
• Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio
• Sana distancia en entradas y salidas de los alumnos
• Recreos escalonados
• Lugares fijos asignados
• Asistencia alternada por apellido
• Maximizar el uso de espacios abiertos
• Suspensión de ceremonias y reuniones
• Detección temprana de un caso de COVID-19
• Apoyo social emocional para docentes y estudiantes

Etapas de la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases 2021-2022

La estrategia nacional para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica del país se desarrollará en tres etapas: Considerando las condiciones del Semáforo de Riesgo Epidémico que publica la Secretaría de Salud, las autoridades educativas estatales —conforme a lo que dispongan sus gobiernos estatales— podrán iniciar un proceso paulatino, de tres fases, para la apertura de las escuelas en consonancia con el comportamiento del Semáforo.

Etapas de la Estrategia Nacional para el Regreso a Clases 2021-2022

Clases en línea con Aprende en Casa

Es importante que la estrategia de apertura tenga en cuenta la variabilidad del Semáforo porque las escuelas pueden volver a cerrar sus instalaciones y las y los alumnos regresarán a sus casas. Se recomienda considerar, en coordinación con las autoridades locales educativas y sanitarias, las siguientes medidas:

• Semáforo de Riesgo Epidémico amarillo: las escuelas permanecerán de apoyo como centros comunitarios. Siempre y cuando se cumplan las condiciones que se solicitan para el Semáforo verde.
• Semáforo de Riesgo Epidémico naranja y rojo: las escuelas cerrarán instalaciones, y mantendrán las clases de manera virtual y apoyándose de Aprende en Casa.

Diseño del programa local de regreso a clases

El Programa Local de Regreso a Clases es un instrumento de apoyo que permitirá identificar de manera general las acciones, propósitos, metas, seguimiento y evaluación de la instrumentación realizada para el regreso seguro a clases. La duración de las acciones estará definida en días o semanas, cuya fecha de inicio —en lo correspondiente a las acciones previas— puede ser definida de manera local y, por lo que hace a las directamente relacionadas para
el regreso seguro a clases, estará determinada por el momento en que se defina que Semáforo de Riesgo Epidémico se encuentra en color verde.

La definición del Programa Local de Regreso a Clases será la primera acción que deberá ejecutar el equipo directivo una vez que se encuentre instalado de manera formal y deberá considerar al menos con la información que describa y soporte los siguientes apartados:

  1. Principales indicadores de la pandemia.
  2. Avances de la estrategia de vacunación del personal del sector educativo
    estatal.
  3. Condiciones de agua y saneamiento en las escuelas.
    4.Nivel de comunicación de los docentes con sus alumnos.
  4. Avance del Calendario Escolar.

¿Cuáles son los síntomas a considerar en la revisión diaria por el regreso a clases presenciales?

• Tos
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Agotamiento o cansancio
• Dificultad de respiración
• Etc.

Regreso a clases estado por estado

Regreso a clases en Baja California

Las autoridades de Baja California, por su parte, dijeron que los alumnos sí regresarán a clases presenciales, siguiendo la indicación del presidente López Obrador, debido a que el regreso se ha estado preparando durante las últimas seis u ocho semanas y porque, además, la entidad se encuentra en semáforo verde.

“Vamos a regresar en Baja California a clases presenciales, sí, seguiremos la indicación del presidente López Obrador y la del Ejecutivo, el gobernador Jaime Bonilla, lo hemos estado preparando las últimas seis u ocho semanas y estamos listos”.

Recalcaron que las clases presenciales ocurrirán a finales de agosto bajo la supervisión de la Secretaria de Salud; “sabíamos que íbamos a regresar a clases presenciales, autorizamos a algunas escuelas a hacer pruebas piloto y las estamos monitorizando”.

Regreso a clases en Baja California Sur

Autoridades educativas de la entidad informaron que realizan trabajos de preparación para que sea posible el regreso a clases presenciales el próximo ciclo escolar, que inicia el 30 de agosto. Lo anterior, lo informó en exclusiva el portal @bcsnoticias, que citó declaraciones de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Gustavo Cruz Chávez.

Regreso a clases en la Ciudad de México

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la vuelta a las aulas es fundamental, no obstante, será de acuerdo a lo que digan la autoridades de salud de la entidad y el semáforo epidemiológico.

Regreso a clases en el Estado de México

Autoridades de la entidad mexiquense siguen sin definir si los alumnos regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022. La entidad pasó, este viernes, de semáforo verde a amarillo, luego que se incrementaran los contagios. A raíz de ello, se analiza si hay condiciones para un retorno seguro a las aulas: “se busca privilegiar la salud y la vida de todos los mexiquenses”.

Regreso a clases en Guerrero

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo destacó que el regreso presencial a clases está condicionado a tener buenos indicadores; sin embargo, enfatizó que aún hay tiempo para analizar el tema.

Regreso a clases en Hidalgo

El gobernador Omar Fayad propuso analizar el postergar el regreso a clases presenciales a las escuelas y mantener las clases virtuales en el próximo ciclo escolar 2021-2022 en Hidalgo.

Además de realizar estudios de seroprevalencia para el personal educativo, de instituciones públicas y privadas para monitorear los anticuerpos generados por los jóvenes y en personas vacunadas contra el Covid 19.


En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco no se opuso al regreso a clases presenciales en el nivel básico, y recordó a la ciudadanía en redes sociales que, para un retorno seguro, las medidas de bioseguridad deben reforzarse en pro de los estudiantes y los profesores.

Regreso a clases en Jalisco

Pidió concientizarse sobre el uso correcto del cubrebocas
Exhortó a adultos a poner el ejemplo sobre cuidados contra el COVID-19
En varios videos difundidos en su canal de YouTube, la Secretaría de Educación de Jalisco llamó al uso del alcohol gel, ventilación de espacios cerrados, y poner especial atención a si los menores presentan algún tipo de padecimiento respiratorio, para actuar contra un probable contagio de COVID-19.

Regreso a clases en Michoacán

Por su parte, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, mencionó que el regreso a las clases no está establecido, pues de acuerdo con algunos expertos señalan que podría haber un repunte en los contagios en agosto.

Regreso a clases en Nuevo León

Las autoridades educativas de Nuevo León dijeron también que el calendario escolar para el ciclo escolar 2021-2022 está previsto para que inicien las clases el 30 de agosto, pero que la modalidad sobre si serán clases presenciales o en línea la determinará el semáforo epidemiológico.

Regreso a clases en Querétaro

En Querétaro, las autoridades de Salud manifestaron su interés para que los estudiantes sí regresen a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que lanzaron una convocatoria a instituciones privadas y públicas para que se inscriban en el programa de regreso a las aulas de manera planeada, escalonada, gradual y cauta.

Regreso a clases en Veracruz

El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, explicó, respecto al anunciado retorno a clases presenciales, que, “en estos aspectos educativos, estamos federalizados, es la federación quien marca la pauta”, por lo que se pronunció a favor de la postura del presidente López Obrador.

Además, hizo hincapié en que hacerlo significa evitar que los estudiantes se vean más afectados en su desarrollo.

Regreso a clases en Yucatán

En Yucatán, autoridades educativas informaron que sí tienen contemplado regresar a las aulas el 30 de agosto, aunque precisaron que el retorno será voluntario, opcional y mixto.

Calendario escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Calendario Escolar para el ciclo escolar 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clases, aplicable en toda el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

A partir de su publicación entra en vigor, por lo que la fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

Además, el periodo de inscripciones y reinscripciones contará con 20 días efectivos, del 16 de agosto al 10 de septiembre próximos, en tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar, y las jornadas de limpieza en escuelas, tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de agosto de 2021.

En la publicación, se señala la realización del Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto de 2021, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021: 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; mientras que en 2022 serán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.

Por otra parte, se sostendrán reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022. Además, del 30 de agosto próximo y hasta el 10 de septiembre de 2021, se realizará el periodo de valoración diagnóstica.

Periodo vacacional

La Secretaría determinó que en el mes de agosto, del 1 al 29, habrá receso de clases.

En el calendario escolar también se estableció que del 20 al 31 de diciembre corresponde a las vacaciones de diciembre.

Además, en los primeros días de abril, del 11 al 22 de abril, será el periodo de descanso de Semana Santa.

Puentes y días de descanso

«Habrá suspensión de labores docentes el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre próximos; el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022», se lee.

Asimismo, el Calendario Escolar contempla como fecha emblemática el próximo 3 de octubre donde se conmemorará el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública.

Más sobre el tema:

Regreso a clases virtual debido a variante Delta de Covid: Omar Fayad

¡Oficial! SEP publica calendario escolar 2021-2022

Registran primer contagio de Covid tras regreso a clases presenciales

Propone Coparmex regreso a clases por regiones

Veronica Chavarría

Once años haciendo periodismo digital