Gas LP incrementó 18% en los últimos seis meses

Desde inicio de este año, el costo del gas LP por kilogramo ha tenido una variación al alza en un 18 por ciento, pasando de los 19.02 pesos en promedio que registró durante la primera semana de enero a los 22.35 pesos que mantuvo al corte del 19 de julio, es decir un incremento de 3.33 pesos en poco más de medio año.

De acuerdo con los datos presentados por la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo y la Comisión Reguladora de Energía, el costo del gas LP ha registrado semanalmente incrementos constantes los cuales superaron los 22 pesos a partir de la primera semana de julio.

En el primer mes del año el costo por kilogramo de este combustible oscilaba en 17.41 pesos mientras que el máximo llegaba a los 23 pesos con base en los precios reportados por los distribuidores.

Fue a partir de la segunda quincena de febrero que su valor se elevó hasta los 20.81 pesos y para junio se elevó hasta los 21.68 pesos.

En la ciudad de Pachuca Figra Gas, Grupo Centurión, 7 Arcos, operadora La Escalera, son algunas de las empresas de que manera intermitente registran precios más bajos comparados con su competencia, mientras que Flamamex, Zugas y Gas Express Nieto han registrado a lo largo de este medio año algunos de los costos más altos.

Aunque el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció a principios del mes la creación de Gas Bienestar como una empresa distribuidora para generar una mayor oferta y regular el precio de este producto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que esto no sólo no resolvería el problema, sino que añadiría presión al mercado.

El comportamiento del precio promedio del combustible durante este mes inició con 22.11 pesos teniendo como máximo los 28.50 pesos y el mínimo de 17.19, aunque para la segunda semana el valor promedio se elevó a los 22.23 pesos por kilogramo, teniendo una variación constante al alza hasta los 22.35 en los que se ubicó durante el ultimo corte con fecha al 19 de julio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario