¿Cuánto gana tu diputado federal?

Un diputado federal tiene una dieta mensual de 74 mil 548 pesos netos mensuales

Anualmente, el pago a cada diputado federal hidalguense asciende a un millón 35 mil 85.76 pesos, monto al cual accede como pagado por sus servicios en la representación de los ciudadanos que integran su distrito electoral.  

Con una dieta mensual de 74 mil 548 pesos netos mensuales, al realizar la multiplicación por 12 meses el monto que se lleva un diputado federal anualmente es una bolsa de 894 mil 581 pesos.

A los cuales se suman 140 mil 504 pesos más por concepto de aguinaldo, con base en datos de transparencia de la misma Cámara de Diputados y del Diario Oficial de la Federación.

Te recomendamos: ¿Cuál es la función de diputados?

Con una legislatura en la cual, ocho de los nueve representantes populares son emanados de la Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una más de Acción Nacional, se destaca que diciembre es el mes en que la bolsa de recursos llega a los 328 mil pesos.

Además, se suma la dieta mensual, el aguinaldo, el pago de apoyo de asistencia legislativa, atención ciudadana, atención ciudadana de fin de año, y recursos para su informe anual de labores.

Puedes leer: ¿Cuántos diputados y senadores hay en México?

Montos de la bolsa de diputados federales

Tan sólo de asistencia legislativa se suman 45 mil 786 pesos mensuales y 28 mil 772 pesos para la atención ciudadana, la cual tendría que ser una de sus actividades esenciales.

Luego de que son representantes populares y llegaron al encargo por un voto ciudadano.

En el monto que es anual como el aguinaldo, se suman 38 mil 363 pesos que es para la atención ciudadana de fin de año, esto con base en lo autorizado por el Comité de Administración, que se lee en anexo 1 del Acuerdo por el que se autorizan dietas y otros apoyos para diputados y recursos financieros a Grupos Parlamentario que fue aprobado desde septiembre de 2018, cuando tomaron protesta los actuales legisladores federales.

Aunque desde el año pasado, la mayoría de congresistas realizaron su informe anual vía redes sociales, el apoyo para este ejercicio ciudadano asciende a 58 mil 297 pesos el cual se entrega cuando se comprueba que se emitió dicha rendición de cuentas.

Deja un comentario