Cuarteto de entrenadoras comandará a selecciones mexicanas femeniles

Preolímpico varonil se disputará a puerta cerrada

Ciudad de México. Mónica Vergara fue anunciada como nueva entrenadora de la selección nacional femenil mayor, tras la reciente salida de Christopher Cuéllar, informó ayer Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en conferencia virtual.

Asimismo, se dio a conocer que Maribel Domínguez dirigirá al representativo Sub-20. Mientras, Ana Galindo comandará a la Sub-17 y Karla Maya a la Sub-15, con lo que toda la estructura de los combinados femeniles estará encabezada por mujeres.

Sugerimos: Derrota Nuggets 119-101 al Thunder de Oklahoma

Yon de Luisa reconoce el talento

“En la Federación estamos convencidos del talento y del potencial de las jugadoras mexicanas, si en la FIFA y en la Concacaf se ha dado un empuje extraordinario al balompié femenil, nosotros no nos podemos quedar atrás.

“Reconocemos que hemos visto avances importantes en esta materia en México, pero estamos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer y parte de ese esfuerzo es apuntalar la estructura de nuestras selecciones para fortalecer su capacidad y qué mejor manera de hacerlo sino a través de quienes han demostrado su compromiso con estos representativos”

Mencionó de Luisa

“El trabajo de Mónica en la cancha, primero como jugadora y después como entrenadora, la avala. Tuve la oportunidad de convivir con ella en el Mundial Sub17, donde se obtuvo el subcampeonato, pude verla trabajar de cerca, corroborar lo que había escuchado de ella desde hace mucho tiempo, y me lle-na de orgullo que tengamos a una representante del futbol femenil como ella, y saber del reconocimiento que tiene más allá de las fronteras mexicanas.

Te recomendamos: Tuzos sub 20 y 17 con triunfo y derrota en la J2

“Su capacidad, pasión, forma de trabajar, le han permitido llegar a donde está hoy y empezar a cosechar esos frutos, tanto en lo deportivo como en la formación de las mujeres. Tiene méritos suficientes no sólo para llegar a la selección nacional femenil mayor, sino para consolidarse mucho tiempo en este proyecto y hacerlo extraordinariamente bien”, agregó el dirigente.

En palabras de Mónica Vergara

Vergara agradeció el nombramiento y aseguró que su primera meta a corto plazo es conseguir el boleto a la próxima Copa del Mundo.

“Me siento muy honrada, valoro mucho esta oportunidad y la asumo con todo el compromiso. Vamos a trabajar muy fuerte para tener representativos nacionales que jueguen con una identidad, que sean agresivos, verticales y nos representen con principios.

“Quiero agradecer también a todas las mujeres que me han inspirado a ser valiente y cumplir nuevos retos, me siento muy orgullosa y voy a dar lo mejor de mí para poner a México en lo más alto. Debemos clasificar a todos los torneos, eso implica que tenemos que estar en el siguiente Mundial, trabajaremos a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de poner a nuestra selección dentro de las ocho mejores del mundo”.

Asimismo, señaló que las puertas del Tri femenil estarán abiertas para todas las jugadoras, en clara referencia a quienes han sido relegadas en otras gestiones, como Charlyn Corral.

“Las puertas de esta selección están abiertas a todas las futbolistas, quienes logren estar en las listas es porque de verdad se lo van a ganar y porque están dispuestas a pagar el precio que se requiere para representar al mejor país del mundo.

“Cada una se va a ganar su lugar en el día a día y no únicamente va estar definido por lo que se hace dentro de la cancha, sino también fuera, porque necesitamos más ejemplos a seguir, que las niñas y jovencitas se visualicen”, apuntó.

Nuevas metas por cumplir

En la conferencia también estuvo presente Gerardo Torrado, director de Selecciones Nacionales, quien detalló las metas a cumplir dentro de esta nueva estructura.

“Queremos que nuestras selecciones sean determinadas, dinámicas y agresivas. La intención es tener siempre a las mejores jugadoras, calificar a todos los torneos oficiales, estar en el top ocho en todas las competencias y mejorar lo realizado anteriormente, queremos ganar pero de cierta manera. Respaldaremos a nuestras entrenadoras para que no les falte nada y puedan cumplir con las metas, que es trascender y obtener éxitos de relevancia mundial”, aseveró.

Por su parte, Maribel Domínguez se mostró muy entusiasmada con su nuevo cargo. “Es un reto que asumo con muchas ganas y con una gran responsabilidad, sobre todo, tomando en cuenta que el espacio que hemos ganado como mujeres lo tenemos que respaldar con trabajo. Quiero ayudar a que esas jóvenes sean “canijas” no sólo en la cancha, sino también fuera, que sean extrovertidas, fuertes, capaces de luchar por un balón y por todo lo que deseen en la vida”, comentó.

No habrá público en el preolímpico

Finalmente, de Luisa confirmó que el preolímpico varonil de la Concacaf, el cual se llevará a cabo en marzo en Guadalajara, se disputará a puerta cerrada en cumplimiento a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.