Cuatro acuíferos están sobreexplotados en Hidalgo

13 megaproyectos en curso o a futuro impactarán el recurso hídrico en la entidad y se encuentran en acuífero local con déficit

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo (POETH) que entró en vigor el pasado 25 de febrero, en la entidad hay cuatro acuíferos con déficit hídrico, se trata de Cuautitlán- Pachuca, Huichapan-Tecozautla, Tepeji del Río y Valle de Tulancingo. 

El acuífero Cuautitlán- Pachuca presenta un déficit de -106.04; Huichapan-Tecozautla -12.86; Tepeji del Río -2.93 y Valle de Tulancingo -20.12, donde según la etapa de diagnóstico no existen células en las que el déficit hídrico podrá cerrarse sin recurrir a trasvases o a reducir la extracción de agua para riego. 

Asimismo, se detalla que 13 megaproyectos en curso o a futuro impactarán el recurso hídrico en la entidad y se encuentran en acuífero local con déficit: Producción potencial de aguacate en el Estado de Hidalgo; Envases Universales y el Aeropuerto Santa Lucía. 

Además, Macroplaza; Proyecto PLATAH; Centro de Distribución de Farmacias Guadalajara; Macro Planta de Aguas Residuales; Parque Científico Tecnológico; Sincrotrón Mexicano y Atlas Renewable. 

También se mencionan proyectos carreteros que impactan el recurso hídrico y se encuentran en zonas con déficit de acuífero local, como la Conservación de la red carretera estatal región Tula, Tepeji del Río de Ocampo e Ixmiquilpan, Conservación de la red carretera estatal: Pachuca Tulancingo, Actopan-Otomí Tepehua, Tizayuca y Great Wolf Lodge. 

Otros proyectos que también impactan el recurso hídrico pero que no presentan déficit de acuífero local son: el Centro Regional de Desarrollo Infantil; Grupo Modelo; Embotelladora Mixquiahuala y la carretera a Huejutla. 

Se precisa que hacer realidad la visión de la Fase de Propuesta requiere principalmente inversiones monetarias para incrementar la eficiencia del suelo agrícola y del público urbano, además de la conservación de las zonas de recarga de acuíferos, de no actuar, se advierte que en el mediano plazo habría un 17 por ciento menos de disponibilidad de agua de la actual. 

Mostrar más