Cuatro meses sin justicia para niño lesionado en maternal de Mineral de la Reforma

¡Justicia!, es lo que piden los padres por la lesiones de su hijo Jassir Josaphat Lozano de dos años, provocadas el pasado febrero en el colegio Bilingüe Rosario Castellanos en la colonia Los Tuzos, Mineral de la Reforma, y que hoy lo mantiene con dolor en cuello y nuca.

El hecho derivó en una demanda ante el Ministerio Público, luego de que el menor salió de la escuela con dolor de cuello, fue entregado a la mamá llorando, y en el Hospital del Niño DIF el diagnóstico fue esguinces y torcedura cervical pero tiempo después lo cambió a circuncisión y pie plano.

Los tutores externaron a la Jornada Hidalgo que a casi cuatro meses de lo sucedido, fueron llamados a declarar a la Procuraduría, donde la titular de la mesa especializada sin persona detenida en delitos contra la salud y la vida, Erika Itzel Martínez Cerón, señaló que no existe pena punitiva para las docentes.

“No permite que se lleven a cabo las investigaciones, y mucho menos que se presenten pruebas que tenemos, ya que la lesión sanaba en quince días. Pero mi hijo presenta dolor y en los estudios sale que la lesión continua”, mencionó la madre de la víctima, Elvira Romero Fajardo.

La respuesta de las autoridades de procuración de justicia es que no es posible crear una cadena custodia para embalar el expediente clínico que, el Hospital del Niño DIF, ofrece como prueba para demostrar que los hechos que se aseguran en el cuerpo de las distintas entrevistas son o no son ciertos.

También se resolvió que no es posible realizar una inspección visual del interior del Colegio, y que no es posible instruir al perito en fotografía y criminalística, con fundamento en el numeral 1 fracción I de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Los médicos han mandado a mi hijo a rehabilitación, le mandaron hacer una resonancia para descartar probables daños o el síndrome del niño sacudido, esta situación se le notificó a la titular Erika Itzel Martínez Cerón pero insiste que no hay daño”, comentó la señora Romero.

A la espera de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solucione el caso, los padres de Jassir ya han tenido que empeñar el equipo de trabajo y actualmente realizan una colecta entre la población para que con 50 centavos o un peso (cuenta 10182652836 BanCoppel), reúnan el costo de las rehabilitaciones.   

Mostrar más