Cuauhtémoc Ochoa: hoy busca escaño junto a Morena y ayer aprobó compra de Fertinal

El hoy candidato fue subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental con Peña Nieto

El hoy candidato morenista, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, participó en la sesión del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos en la cual se aprobó el Proyecto de Inversión para Financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal en 2015.  

La adquisición desembocó en pérdidas para la paraestatal y en 2019 generó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por acciones fraudulentas relacionadas con la compra, según lo denunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

Ochoa, actual candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia, que ahora busca la diputación federal del distrito V con cabecera en Tula de Allende,  según consta en la denuncia presentada por el área jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex), participó en la sesión que avaló, junto al consejo, la adquisición por un monto de 635 millones de dólares americanos.

Sigue leyendo: Julio Valera Piedras: Un priismo renovado y fortalecido en Sierra y Huasteca

Si bien la compra se concretó y actualmente es una de las empresas que ha dejado graves pérdidas en perjuicio de la petrolera, el candidato fue uno de los funcionarios federales durante el gobierno de Peña Nieto, en su calidad de subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien habría avalado la viabilidad del proyecto en la sesión extraordinaria 900 del Consejo Administrativo.  

En 2015 Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya, inició el proceso de adquisición de Fertinal con el financiamiento de bancos como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior y en 2016 se concretó la compra. Sin embargo, en los primeros cuatro años, las pérdidas llegaron a los 4 mil 512 millones de pesos.  

Entérate: El comité nacional de Morena administrará el dinero de las campañas de Hidalgo

Cuauhtémoc Ochoa pertenece al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instituto político que lo llevó como candidato al Senado de la República en fórmula con Jesús Murillo Karam, quien fue postulado en 2006 en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el Verde se alió con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Hidalgo el PVEM logró ampliar su coalición parcial a nivel federal a cinco distritos electorales, en los cuales destacan Huejutla, Tulancingo  y Pachuca.