Cuautepec y Atotonilco de Tula lideran huachicoleo en México

En promedio se detecta cada hora y 57 minutos una toma para el robo de hidrocarburos en la entidad.

Entre enero y septiembre de 2021 Cuautepec de Hinojosa fue el municipio con mayor número de tomas clandestinas no sólo en Hidalgo también en el país con 740 detecciones. En segundo lugar, se ubicó a Atotonilco de Tula con 361, seguido de Tepeaca, Puebla con 359 casos.  

La entidad hidalguense durante los primeros nueve meses del año pasado contabilizó 3 mil 383 tomas clandestinas, cifra que representó 5.55 por ciento más que el año pasado, de acuerdo con datos provistos por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de las solicitudes de información 185700003202, 00022320, 000019921 y 321000020.   

Según los datos provistos, son 21 municipios de Hidalgo, incluido Pachuca y Mineral de la Reforma, en los que se tiene detectada la actividad en los meses referidos.    

En la lista de los cien municipios del país con mayor robo de combustible están Ajacuba en el sitio cuatro con 270 tomas clandestinas detectadas, San Agustín Tlaxiaca con 222, Tetepango con 180, y Tepeapulco con 172. En promedio se detecta cada hora y 57 minutos una toma para el robo de hidrocarburos en la entidad.  

  • Singuilucan (165),
  • Atitalaquia (164)
  • Epazoyucan (151)
  • Tula de Allende (151)
  • Tlaxcoapan (128)
  • Chapantongo (121)
  • Nopala de Villagrán (113)
  • Santiago Tulantepec (101)
  • Tlahuelilpan (68)
  • Pachuca (65)
  • Huichapan (64)
  • Tepetitlán (59)

Son otros territorios por donde el robo se tiene presente y detectado por la empresa productiva del estado.  

Sin embargo, el caso de Tepetitlán llama la atención, pues se identificaron únicamente 59 tomas, a pesar de ser clave en el trasiego del combustible hurtado, pues desde este punto operaba Artemio N. hoy prófugo de la justicia, tras escapar el pasado 1 de diciembre del penal de Tula de Allende.  

Otros municipios que refieren muy baja presencia de tomas es Tlanalapa (31) y Mineral de la Reforma con 18, pues en cateo llevado a cabo en el primer semestre del año se detectó una bodega y toma clandestina, cercana al rastro municipal de Pachuca, en donde se almacenaba el hidrocarburo.   

Tepeji del Río y Tula de Allende con alto robo de gas L.P.  

En cuanto al número de tomas clandestinas de gas LP que se detectan en el país, Hidalgo está en el cuarto sitio, por debajo de Puebla (mil 143), Estado de México (250) y Tlaxcala (200), con 38 de enero a septiembre de 2021, pues se dio un incremento de 153.3 por ciento con respecto al año anterior cuando fueron sólo 15 tomas.  

Los municipios en donde se detectó abiertamente el robo es Tepeji del Río con 28 y Tula de Allende con 10. Y hay que recordar que es justo en el primer municipio en donde en octubre pasado se tuvieron que desalojar a personas de sus viviendas luego de que hubo fugas de gas LP cuyas tomas clandestinas se salieran de control, lo que provocó incluso que la autopista México Querétaro detuviera sus actividades en este tramo por el riesgo.  

La zona de Tepeji del Río que registra esta actividad está identificada, pero no hay detenciones y continúa el trasiego a pesar de que las autoridades argumentan que se atiende la problemática.  

Por otra parte, de las 3 mil 383 tomas clandestinas detectadas por robo de hidrocarburo y 38 de gas L.P. en Hidalgo detectadas de enero a septiembre de 2021, sólo se iniciaron mil 94 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.  

Con base en cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se destaca que en nueve meses el registro fue de mil 94 carpetas, es decir, por cada tres tomas, se inicia una investigación relacionada con hechos ocurridos en Hidalgo. En promedio cada mes se inician 128 denuncias por este ilícito.  

Mostrar más