Cuestionan a Rico Ruiz iniciativa por la defensa de derechos de activistas y periodistas

El diputado Roberto Rico Ruiz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Pleno del Congreso de Hidalgo una iniciativa para reformar y adicionar diferentes artículos de la Ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo que toma en cuenta foros de consulta hechos desde el 2015.

Debido a ello diferentes integrantes del gremio periodístico cuestionaron al legislador por diferentes omisiones que contiene la propuesta pese a que ésta estuvo respaldada por el diputado Jorge Hernández Araus y Andrés Caballero Cerón.

Rico Ruiz refirió que el trabajo para la conformación del documento presentado tiene origen desde el 2012 cuando se publica la ley federal y estatal, ya que hasta la fecha no está implementado el mecanismo de protección a periodistas por lo que el objetivo es lograr la armonización.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realizará Foro por el Desarrollo Agropecuario

Mencionó que desde el 2015 se llevaron a cabo foros de consulta en diferentes regiones del estado, es decir que los documentos tienen un rezago de siete años.

La propuesta del legislador propone la creación de un Consejo Consultivo conformado por personas con experiencia o conocimiento en la defensa o promoción de los derechos humanos o en el ejercicio del periodismo o conocimiento en evaluación de riesgos y protección de personas defensoras de derechos humanos o periodistas.

Entre los requisitos para poder ser integrante de este consejo establece el contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines al periodismo, reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales, de por lo menos tres años previos a la designación.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo aprueba modificaciones a la Constitución Estatal

Aunque la propuesta refiere que para ser integrante del Consejo se debe contar con 28 años de edad, el diputado refirió que si se pueden considerar a activistas y periodistas menores a este rango de edad.

Entre las atribuciones que se le conceden a Consejo son el solicitar información relacionada a los procedimientos de protección, remitir a la Junta de Gobierno las inconformidades presentadas por peticionarios o beneficiarios sobre implementación de Medidas de prevención y Medidas urgentes de protección, entre otras.

Aunque el diputado Andrés Caballero se sumó a la iniciativa de Roberto Rico refirió que “debemos ir más allá de la presente iniciativa, pues existe desde tiempo atrás una agenda legislativa pendiente a favor del gremio periodístico hidalguense” comentó.

Lo anterior al referir que la nueva Ley propone la creación de un Consejo Consultivo que carece de una facultad propia para proceder hacia los agresores de los periodistas que en su mayoría de veces son la misma autoridad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.