Política y Gobierno

Cuestionan a Simón Vargas por inseguridad, violencia y desaparecidos

La violencia contra las mujeres, el número de desaparecidos, la inseguridad en el estado y los incidentes durante la pasada jornada electoral, fueron los temas importantes por los que fue cuestionado el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, durante su comparecencia ante los integrantes del Congreso del Estado.

Dentro de sus argumentos vertidos en lo que correspondió al cuarto informe de gobierno, el secretario dio a conocer que durante el período que informa, se atendieron 167 casos de personas desaparecidas o no lo localizadas de las cuales 107 ya se encuentran con sus familias, mientras que doce de ellos se encontraron sin vida.

Dijo que las 60 carpetas de investigación restantes se mantienen abiertas; además ahondó en que los municipios en donde se ha dado el mayor número de casos son en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Respecto al tema de la violencia contra las mujeres, afirmó que se continúa trabajando en la generación de políticas públicas para darles atención y empoderamiento, aunque comentó que se debe fortalecer temas sobre educación y cultura, principios y valores; reiteró en la importancia de invertir mayores recursos en esta materia.

Aseguró que será necesario atender desde el nivel municipal estos temas, con la generación de comisiones que brinden apoyo.

Respecto a los cuestionamientos en materia de seguridad y elecciones, dijo que se han incrementado los operativos en materia de seguridad para atender las regiones además de establecer coordinación con los estados vecinos como Veracruz, Querétaro, Estado de México y Puebla.

“En Ixmiquilpan ha bajado estos actos, es un área de atención, todavía en el corredor Ixmiquilpan Zimapán se traen investigaciones importantes” expresó sin abundar más al respecto.

Descarta existencia de crimen organizado en Hidalgo

Al término de su participación ante legisladores locales, el secretario de Gobierno, Simón Vargas descartó que existan grupos del crimen organizado en el estado.

Finalmente, y respecto al proceso electoral, Simón Vargas Aguilar fue cuestionado por los incidentes que se presentaron durante el día de las votaciones de los cuales dijo que el único hecho confirmado fue el ocurrido en Tizayuca donde se detectó la presencia de un grupo de personas encapuchadas y portando machetes provenientes del municipio de Atenco, Estado de México.

Alegó que en otros casos se reportó a personas por supuesta compra de votos, no obstante, no se les encontró evidencia de ello por lo que no se les pudo detener.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas