Cultura celebra Día del Maíz con exposición virtual

Proyecto que impulsa la conservación de recursos fitogenéticos

Con motivo del Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Cultura, a través de la Red Estatal de Museos, presentaron la exposición virtual “Difusión fotográfica y fitoidentitaria de Razas de Maíces Nativos en el Municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

En colaboración con Empecemos México, CINAMIN y Colectivo Custodios de la Comunidad Indígena de Tezontepec de Aldama, se presenta el trabajo que muestra el resultado de la introducción de los maíces nativos a través de su siembra en una parcela del municipio de Tezontepec de Aldama.

Te sugerimos: Red de Museos celebrará Día Nacional del Maíz

La exposición expresa la lucha constante de una comunidad por ser reconocida como un grupo indígena ávido por recolectar su devenir ancestral y revitalizar su identidad étnica por medio de la conservación de maíces.

Con el proyecto “Correlación fitocosmovisional en la conservación de razas de maíces nativos de la región Tolteca-Otomí del estado de Hidalgo”, se planteó la pertinencia de proyectos de conservación de recursos fitogenéticos.

El rescate del maíz a promovido el acercamiento entre comunidades y generando relaciones de hermandad en torno a las distintas razas de maíces, entre ellas Arrocillo, Tunicado, Palomero y Elotes Occidentales.

Con el recorrido virtual se conoce el proceso de documentación para el rescate y vinculación cultural para la búsqueda de identidad.

Asimismo, y como parte de la conmemoración se realizará la conferencia con los investigadores de la exposición Jorge Sánchez, Enock Hernández y Juan Escamilla Cruz, que permanecerá disponible en plataformas virtuales de la Red Estatal de Museos de Hidalgo.

Mostrar más