Cultura comparte la ‘Danza ancestral de la Huasteca Hidalguense’

En contexto del día de la danza

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, en contexto del Día de la Danza, compartió el 60 testimonio musical de México, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “Danza ancestral de la Huasteca Hidalguense”.

El disco libro “La Danza de Cuanegros”, editado por la Fonoteca de la Coordinación Nacional de Difusión de la INAH, surgió como parte del taller Danza Tradicional: Texto-Cuerpo- Ritual.

Te sugerimos: Mario Bustos, promotor de danzas tradicionales de la Huasteca Hidalguense

El contenido explora alternativas para el registro y análisis de estas expresiones dancísticas, y una de las danzas ancestrales más importantes de la región Huasteca, “La Danza de Cuanegros”.

Asimismo, como parte del Programa de Desarrollo Cultural, se aludió el texto de “La Huasteca, interés de muchas instituciones académicas”.

De acuerdo con el autor, Joel Lara González, en la danza tradicional, cada momento del ritual dancístico y la melodía específica, son herramientas perfectas para acentuar la atmósfera y el sentido para el que se realiza.

La obra se celebra en el barrio de La Ceiba, de la comunidad de Chililico, en Huajutla, el cual contiene 13 sones, entre ellos el “Comanche” y “Los matlachines”; así como un ensayo.

Te sugerimos: Reconocerán a bailarines por el Día Internacional de la Danza

La investigación de Lara González registra cinco años en dos periodos: del 31 de octubre al 2 de noviembre; y del 15 al 30 de noviembre, con los festejos Micca Ilhuitl, Xantolo.

Además, se indicó que el volumen cuenta con apartados donde se explica gráficamente cómo se realiza la danza, la descripción kinética de las secuencias, los trazos de piso de los sones, así como movimientos y disposición de espacios.