Cultura en tiempos de Covid

“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”, así define Milán Kundera, escritor y dramaturgo checo.

Frase que pareciera ser un traje hecho a la medida para estos tiempos complejos que vivimos, tiempos que proponen a la cultura como esa llave que abre puertas jamás inimaginables o, en este caso, ser el vehículo que nos lleve a la “resiliencia social” de este hostil año.  

Días recientes teniendo como escenario el Museo del Ferrocarril en la capital pachuqueña el doctor José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, presidio la entrega de “apoyos solidarios” a ciudadanos de las diferentes regiones de la entidad.

Estos apoyos tienen como objetivo la reactivación del sector cultural, que comprende artistas de diferente índole, emprendedores, promotores, cultura popular indígena y artesanos, a través de una gestión al Gobernador para direccionar estos recursos se nutre el escenario cultural y se apoya la economía de los hogares de las personas beneficiadas.

En palabras del doctor menciona que se recibió un gran número de material audio-visual en las diferentes temáticas, y convocatorias, la recepción y escrutinio se realizo bajo las medidas sanitarias y calidad requerida, más de 2600 proyectos que han potencializado las plataformas digitales.

En las siguientes semanas, dijo Hernández Sánchez, se estará ratificando la búsqueda de nuevos recursos para seguir beneficiando a la población ya que la pandemia aún no se solventa  y  las restricciones aun no son viables para la reapertura de actividades ordinarias.

Por ello plantea realizar actividades mixtas (virtuales presenciales), esperando la validación del protocolo para la reapertura de bibliotecas, teatros, cines, galerías y otras actividades siempre y cuando lo considere la secretaria de salud y las autoridades correspondientes bajo los protocolos pertinentes.

El exhorto continúa uso de gel, cubrebocas, y mantener la medida de quedarse en casa si no es necesario salir se privilegia la cuarentena.

No es suficiente, pero cabe reconocer que en este sexenio paso de ser Instancia de Cultura a una Secretaría.

¿Qué es lo que continua? Seguir con la sensibilidad de beneficiar a los sectores marginales y emprendedores de la sociedad hidalguense, preservar la visión de gestión y creación de apoyos en vinculación con el tercer sector que integran las organizaciones de la sociedad civil, un camino que ya se inició y que entrando a la recta final del gobierno en turno, José Olaf tendrá que consolidar, he ahí el área de oportunidad para convertir a Hidalgo en un Estado Cultural y así cubrir uno de los ejes de la Agenda 20-30.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.