Cultura presenta «Lírica tradicional en la fiesta de la Santa Cruz»

Programa Imágenes sonoras

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, a través del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales y Radio Cultural Indigenistas del INPI, presentaron Lírica tradicional en la fiesta de la Santa Cruz.

Con motivo del 3 de mayo, Rafael Flores Hernández y Domingo Flores Alfaro, de radio cultural y conchero de México, compartieron historia de la expresión cultural de la “Danza de concheros”, y su relación con la Santa Cruz y algunos santuarios.

De acuerdo con la tradición, se narró, el nacimiento de la “Danza conchera” se dio en lo que ahora es la ciudad de Santiago de Querétaro, un 25 de julio de 1531.

Te sugerimos: Poemario “Hojarasca”, de Jorge Contreras Herrera

“En el cerro de San Gremal una multitud conformada por otomíes, chichimecas y españoles, comenzaron una lucha sin armas, cuando ocurrió un eclipse de Sol y apareció una cruz luminosa.

“Esto, acompañado de un personaje identificado por los grupos originarios como uno de sus dioses principales, y por los españoles, como el apóstol Santiago”, indicó Sergio Miranda, del CIHC.

En el sitio se levantó una cruz de piedra a la cual nombraron la Cruz de los Milagros, y ejecutaron danzas sagradas para celebrar tal acontecimiento.

Puedes leer: Poemario “Hojarasca”, de Jorge Contreras Herrera

Se señaló que con la festividad de la Candelaria se inicia el ciclo agrícola en las ciudades y campo; la penitencia para purificar la tierra y la petición para llamar las lluvias, y se produzca una buena cosecha.

“El 3 de mayo se conmemora la fiesta de la Cruz, ocasión importante para los pueblos indígenas, porque simboliza la fortaleza de nuestra fe, que ha unido al mundo prehispánico y cristiano”

Rafael Flores Hernández, Radio Cultural Indigenistas del INPI.

Parte importante de la festividad es la Danza de los Concheros, que se pueden apreciar en las fiestas patronales de pueblos y barrios, el día 3 de mayo y otras ocasiones para celebrar a la Cruz, mencionó Domingo Flores Alfaro, capitán y escriba de la Corporación de Concheros de México, Hermanos Barrera.