Cultura acusa apropiación de diseños mexicanos

A las marcas Zara, Anthropologie y Patowl

A través de una carta dirigida a las marcas internacionales de ropa Zara, Anthropologie y Patowl, la Secretaría de Cultura de México, se pronunció en contra de la apropiación cultural de diseños mexicanos.

En el pliego la institución nacional solicitó públicamente los fundamentos para privatizar una propiedad colectiva, en donde se hacen uso de elementos culturales de origen oaxaqueño.

Te sugerimos: Presentan resultados de la convocatoria “Raíz México, giras artísticas Hidalgo”

Con la publicación se explica un principio de consideración ética que obliga a hacer un llamado de atención y poner en mesa de discusión el proteger los derechos de los pueblos originarios.

Asimismo, es la invitación para el desarrollo del trabajo digno y respetuoso, en apego a un comercio justo para creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Misivas a empresas

Se detalló por parte de Cultura Nacional, que las cartas fueron enviadas a las marcas correspondientes, en defensa del patrimonio cultural de las comunidades involucradas, para evitar el robo de identidad por parte de las empresas.

Puedes leer: Promueven el arte circense en Hidalgo

Además, en la marca Zara se identificó el “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”.

En la prenda se destacan elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, cuyo tejido se relaciona con la cosmovisión de la comunidad.

Vestido midi, de la marca Zara/Foto: Especial

De la misma manera, Anthropologie es la marca que ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”.

En ella se identifican elementos característicos del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente.

Prenda de la colección “Daily Practice by Anthropologie”. /Foto: Especial

Asimismo, en la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se ubicaron camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

En la defensa del patrimonio cultural participan las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.