Cumplirá Salud-Hidalgo normatividad para atender ILE

La Secretaría de Salud de Hidalgo está lista para cumplir la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aseguró la dependencia del gobierno estatal, situación en la que coincidió Bertha Miranda, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), quien sostuvo que la dependencia, al hacer el procedimiento bajo las causales anteriores, ya está preparada para la instrumentación de la medida.

Cuestionada sobre si cuenta con la capacidad para cumplir la nueva ley, la Secretaría de Salud de Hidalgo respondió que cumplirá la normatividad que contiene la reforma, para lo cual no se tiene contemplado añadir alguna característica especial a la infraestructura de salud y además se va a respetar el derecho que tienen los médicos a la objeción de conciencia.

De acuerdo con la vocería de la Secretaría de Salud, la ley no establece que la dependencia del ejecutivo estatal requiera de características especiales, “lo que diga la ley es lo que haremos, no podemos inventarnos un centro, lo que establezca la ley, eso es lo que se va a cumplir”.

La SSH ya tiene personal para esta práctica, pues en los servicios de Salud hay ginecólogos, “lo único que, como lo establece la ley, dice que, si un profesional se niega por argumentos éticos a llevar a cabo una práctica, se tendrá que buscar a otro médico que esté dispuesto”, argumentó la dependencia estatal.

“La ley protege al profesional o profesionista que, por alguna cuestión personal, moral o ética, diga ‘yo no la quiero practicar’, se busca a otro médico con esas características que lleve a cabo la interrupción del embarazo”.

De tal manera será resuelto un eventual problema, “pero si, por ejemplo, llegan contigo y por alguna situación ética o profesional dices ‘no lo hago’, bueno se busca de inmediato a otro médico, pero la Secretaría de Salud no puede obligar o sancionar al médico que diga ‘no la quiero practicar’”.

Esto implica el respeto a la objeción de conciencia que es una prerrogativa que da la ley a los médicos, “no es algo que se inventó la Secretaría de momento, ya estaba estipulado y la ley lo permite, si un médico decide no hacerlo por cuestiones éticas, o de cualquier índole, la Secretaría de Salud no puede obligarlo, correrlo, sancionarlo, relegarlo, discriminarlo”.

Así, lo que diga la ley en todos sus ámbitos, lo cumplirá la SSH, como lo venía realizando con las causales que ya estaban anteriormente; solamente que se adicionan nuevas, “es decir, si llegas a un centro de Salud, te canalizan, supongamos en Pachuca, te canalizan de inmediato al Obstétrico, por ejemplo, donde atienden a las mujeres. Solamente es una cuestión interna y lo mismo aplicará en las regiones.”.

Puedes leer: SSH cumplirá indicación de nueva ley de aborto

Coincide Ddeser: Hidalgo está listo para atender la ILE

Para Bertha Miranda, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), una vez que la entidad ya llevó a cabo la interrupción del embarazo bajo las causales que describía la ley con anterioridad, con la entrada en vigor de la ILE la Secretaría de Salud de Hidalgo ya está preparada para la instrumentación de la medida.

“En Hidalgo no partimos de cero, ya se tiene trabajo previo en cuanto a la capacitación a médicos porque se han actualizado las causales para la interrupción. Recordemos que por violación se aplica la NOM-046 y existe estructura en las unidades hospitalarias”, explicó a La Jornada Hidalgo la activista.

Quien añadió que, por tratarse de una interrupción en las 12 semanas de gestación, no se plantean procedimientos invasivos, sino que en cuestión de horas las personas pueden salir de la unidad clínica. “Los protocolos son ambulatorios y no es complejo”, confirmó.

A dos semanas de la aprobación por parte del Congreso local y la publicación de la ILE en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) activistas y organizaciones de la sociedad civil plantean la oportunidad de generar campañas informativas para dar a conocer los protocolos e incluso los espacios a donde se puede acudir a solicitar el servicio.

“Sigue informar a las instituciones: hoy en día es una obligación que tanto las instituciones que dependen del estado como del municipio conozcan y compartan la información, pues los municipios son garantes de derechos”.

Puedes leer: Suprema Corte avala despenalizar aborto por violación

Prevén la llegada de población de otras entidades

Luego de ser la tercera entidad en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, se prevé que población de otras entidades cercanas también acuda a llevar a cabo el procedimiento, como ocurrió cuando se aprobó en la Ciudad de México.

Un punto a destacar es que las reformas a la ley que permiten la interrupción legal describen que, en el caso de violación, la temporalidad ya no existe (antes 90 días), tampoco se tiene que contar con la denuncia del delito previo al conocimiento del embarazo, como lo describía la anterior ley.

Además, se añadió la figura del estupro (art. 158, fracción 2ª) como causal para el aborto sin considerar el tiempo.
Tras la integración de ambas figuras, Bertha Miranda destacó que se reunieron con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGEH) para observar los pormenores de la medida.

En este contexto, colectivos y ONG también llevan a cabo trabajos con la SSH y la Comisión de Derechos Humanos, entre otras instancias, para sumar esfuerzos y hacer que la interrupción legal del embarazo sea un derecho humano garantizado.

En ese sentido, la activista destacó que como organizaciones “estamos dispuestas a gestionar desde la sociedad civil los insumos necesarios para garantizar el servicio”, pues ya se cuenta con lo más importante que es la aprobación legal.

Añadió que en este esfuerzo están organizaciones como IPAS México que capacita al personal médico, GIRE que asesora en áreas jurídicas y otra organización que lleva a cabo estadísticas; también locales como Católicas por el Derecho a Decidir, Zihuatl, el Conversatorio de Mujeres, Consejo Consultivo de INMujeres, Yo te creo, así como las activistas Ana Lara, Dana Corres, Gloria Contreras, y Ddeser.

Por Edgar Chávez y Miriam Avilés

Deja un comentario