Damnificados de Tula exigen solución para evitar nuevas inundaciones

Integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, ambientalistas, integrantes de diversas asociaciones civiles y pobladores de Tula marcharon la mañana del martes 5 de abril para exigir que se les ofrezca una solución integral para evitar que Tula se vuelva a inundar.

La marcha se efectuó del puente Metlac hasta la presidencia municipal en donde esperaron ser atendidos por el alcalde Manuel Hernández Badillo, el cual llegó después de un rato para escuchar las demandas de los afectados de la inundación del 6 y 7 de septiembre de 2021.

Durante la reunión, los afectados le externaron que lo que quieren es que no se mande más agua negra a Tula y que no se convierta el río Tula en un canal, aunque señalaron que lo que sí quieren es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice trabajos de dezasolve del río, así como de las presas para que incremente su capacidad.

Puedes leer: Bloqueos desquician Pachuca; estas son las vialidades cerradas

Además, integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir señalaron la necesidad de que se desazolven los vasos reguladores que existen en el Valle de México y que son operados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a bien de que permita mayor retención de las aguas residuales y evitar que Tula se vuelva a inundar.

De igual forma, los quejosos solicitaron conocer el proyecto técnico de las obras que se realizarán en el río Tula, pues recalcaron, no quieren que el río se convierta en un canal y tampoco están dispuestos a permitir la deforestación innecesaria.

Sigue leyendo: Localizan con vida a chofer de combi desaparecido en Tizayuca

En respuesta, Manuel Hernández Badillo señaló que lo que se deben buscar son coincidencias y que algo en lo que todos están de acuerdo es en qué Tula no se vuelva a inundar, por lo que se acordó que se generará una comisión ciudadana que será invitada a todas las reuniones con Conagua y que sean portavoces con los demás afectados.

Cabe señalar que durante la reunión, los quejosos le solicitaron al alcalde de Tula que no olvide que el pueblo lo puso en ese puesto y que su deber es ponerse del lado de los afectados y no del lado de Conagua.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más