Darán mantenimiento a acueducto de Tepeapulco

Autoridades de Tepeapulco realizaron un recorrido por las partes superficiales del acueducto de Tepeapulco, con el fin de darle mantenimiento para su correcto funcionamiento.

La visita la encabezó la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega, acompañada de los directores de Turismo, Obras Públicas, Agua Potable, Cultura, así como el cronista municipal y algunos de los regidores de la asamblea municipal.

El objetivo del recorrido fue conocer el trayecto y la zona por la que pasa el agua del acueducto, y de igual forma generar una estrategia de trabajo para poder darle el mantenimiento necesario para su correcto funcionamiento, pues el municipio cuenta con suficiencia de agua para su población.

Narra cronista historia del acueducto


El cronista del municipio dio pormenores de la historia del municipio y del acueducto a la alcaldesa, los regidores, así como a los directores de las diferentes áreas.

Recordó que en 1522 se creó la casa del Cabildo Español y la Casa de Cortés, y de igual forma se construyó la Hacienda de San Bartolomé de los Tepetates, que era su cuartel.

En 1527-1530 se edificó la primer Iglesia y convento del estado de Hidalgo, también traen la instancia de ganado menor y mayor, empezando a tomar agua de los jagüeyes, ocasionando que la gente se enfermara, y hubiera muchas muertes de viruela, conocida entre los nativos como cocoliztli.

Al ver la situación, los Franciscanos empezaron a buscar un lugar de donde llevar el agua, encuentran en alcantarillas los manantiales para trasladar el agua al municipio a través del acueducto el cual tiene una distancia de 27 mil 572 varas, lo que viene siendo un aproximado a 23. 5 km.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón