Darina Márquez propone impulsar negocios de mujeres

Planea dar apoyos de 10 a 20 mil pesos para generar microempresas

La candidata de Nueva Alianza a la alcaldía de Pachuca, Darina Márquez Uribe propuso el programa “Capital Semilla de la Mujer” para arrancar microempresas en la ciudad, con un apoyo de 10 mil a 20 mil pesos para iniciar negocios de mujeres en Pachuca.

La aspirante refirió que de acuerdo con el Diagnóstico de la situación de las Mujeres en Pachuca de Soto (2016), aunque 75 de cada 100 mujeres pachuqueñas son remuneradas por su trabajo, aún perciben menor salario que los hombres.

Además, se le suma la falta de trabajo formal, según las estadísticas, lo cual tiene una repercusión directa con la violencia doméstica, pues 26 de cada 100 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, donde la psicológica en primer grado es la de mayor frecuencia.

Ante este panorama, Darina Márquez, única mujer candidata en la competencia por la presidencia municipal de Pachuca, consideró que es claro que las mujeres continúan en una situación de vulnerabilidad, en tanto que aún son propensas a sufrir violencia económica.

De acuerdo con el diagnóstico, desde 2016 se ha detectado que las mujeres mayores de 30 años en Pachuca presentan mayor deficiencia escolar y un menor nivel educativo concluido, esto fomenta condiciones de desigualdad, la cual se puede manifestar en la posición en el trabajo y tiene relación con la violencia económica.

Por lo anterior, Darina Márquez dijo es necesario garantizar que exista igualdad de oportunidades para todos.

Entre los compromisos que la candidata ha mencionado, está la propuesta de activación del programa “Capital Semilla de la Mujer” para impulsar negocios y arrancar micro empresas, con el otorgamiento de 10 mil a 20 mil pesos.

Márquez Uribe también propone crear la Casa Municipal de Atención a la Mujer, e impulsar la cultura sobre la paridad de género, con personal capacitado, empático, sensible y profesional, dar apoyo integral.

Para toda la ciudad propone la recuperación de espacios donde se pueda realizar deporte y cultura, como son los parques, canchitas y espacios culturales.

La candidata Darina Márquez, única mujer en la contienda por la alcaldía de Pachuca, durante 18 años ha sido activista por la paridad de género, desde su trinchera ciudadana.

En esta ocasión, como candidata a la alcaldía de Pachuca, asegura que su compromiso mayor está con mujeres y madres solteras.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón