CulturaSociedadZona Metropolitana

Datos curiosos por el Día del Mariachi

La cuna del género se remonta a finales del siglo XVII, en Cocula Jalisco

El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, figura en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011, por la UNESCO.

El significado de la palabra mariachi tiene algunas hipótesis, entre ellas que procede de la palabra en francés “mariage” que significa boda; otra hipótesis es que viene del maya “mariamchi” que significa “los que tienen la misma sangre”.

Los instrumentos que componen a un mariachi son violines, guitarra, guitarrón, vihuela, trompetas y arpa, en algunos casos incorporan el acordeón.

Una de las agrupaciones que a lo largo del tiempo ha impulsado la música mexicana en el mundo es el Mariachi Vargas de Tecalitlán, creado en 1897 por Gaspar Vargas.

Te sugerimos: Hoy es el día Internacional del Abrazo… a distancia

En la actualidad existen agrupaciones musicales de este género en países de todos los continentes, sin embargo, el país que tiene mayor densidad demográfica de mariachis es Aruba, isla de las Antillas Menores.

La cuna del género se remonta a finales del siglo XVII, en Cocula Jalisco, en donde se crea la base rítmica de lo que se conoce como mariachi.

El traje de charro es la vestimenta de los mariachis, compuesto por pantalón con botonadura, chaquetilla, camisa, botines, corbata y sombrero, denominado de gala.

https://www.facebook.com/photo?fbid=251998562955265&set=a.202107204611068

Publicaciones relacionadas