Ddeser busca diálogo con nueva titular de TSJEH

Ante la llegada de la magistrada Janet Herrera Meneses a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), activista promueve diálogo para conocer cuál será su postura sobre la transversalización de la perspectiva de género.

Gloria Contreras Jiménez, integrante de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), indicó que se está buscando el acercamiento con la nueva titular para esta semana, y poder saber cuál será su posicionamiento que mantendrá, pues este reflejará la determinación que tome el tribunal estatal.

«Confiamos  en que no sólo se trate de una mujer que está en un puesto de poder sino que sea sensible a las desigualdades de otras mujeres. Y que ella si cuente con las herramientas para transversalizar la perspectiva de género entres los jueces», dijo la activista.

Quien refirió que están llamando al diálogo, luego de casos como el de Maritza, una mujer que denunció por intento de feminicidio a su pareja, un excandidato a síndico por Mineral de la Reforma de Morena) y el juez reclasificó el delito como violencia familiar.

Para la activista, esta es una situación que podría estar ocurriendo en otros casos, y recordó que el estrangulamiento es la tercera causa de feminicidio a nivel nacional.

«Nos preocupa porque no sabemos quienes están aplicando la justicia, desconocemos que habilidades tienen para lograr identificar los delitos de género. Las organizaciones antes exigimos a la procuraduría identificar estos ilícitos, pero ahora es voltear hacia el Poder Judicial», reiteró Contreras Jiménez.

De acuerdo con cifras de la organización Ddeser, de marzo a noviembre han realizado el acompañamiento de 80 expedientes por delitos de violencia familiar, y tentativa de homicidio, en tres casos lograron con el apoyo de las autoridades competentes sacar a tres mujeres de esos espacios porque su vida estaba en peligro.