De 14 partidos, sólo 4 dirigidos por mujeres

De los 14 partidos políticos que existen en la entidad, sólo un 28 por ciento es dirigido por mujeres. Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PESH), Fuerza México (PFM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

En entrevista por separado con Sharon Montiel del PESH, y Renee Grisel Chavarría de Fuerza México, coincidieron que lo más complejo es convencer a mujeres de ser candidatas a algún puesto de elección popular.

Te sugerimos: Promueve Semot seguridad de mujeres en el transporte público

Para Grisel Chavarría, la zona más compleja en Hidalgo para que las mujeres acepten participar como candidatas es la Huasteca; mientras que en la Otomí Tepehua existe una mayor apertura.

Indicó que “en algunos municipios no se les permite participar al 100 por ciento. Y no es porque no lo deseen sino porque no se les otorga espacios de participación. Además de los cacicazgos por parte de los hombres que no les permiten acceder a una candidatura”.

De los 14 institutos políticos con registro en la entidad, es en los de reciente creación, donde las mujeres se encuentran en la directiva, y es el caso de Sharon Montiel Sánchez, quien explicó que como “partido joven la alternancia política del género se logró con mayor rapidez”.

Entérate: Hidalgo tiene Ley Olimpia

Acotó que existen institutos que llevan 15, 20 o muchos más años de constituirse como fuerza política, pero fue durante los últimos tiempos que designaron a una mujer como dirigente política.  

En cuanto al blindaje para que en las próximas campañas electorales las mujeres candidatas no sean blanco de ataques por su condición de género, la presidenta de Fuerza México, explicó que se les estarán asesorando jurídicamente para saber cómo actuar ante estas situaciones, pues las mujeres se tienen que empoderar entre sí para evitar ser víctimas de comentarios misóginos y sexistas.

Cabe recordar que durante el último proceso electoral el Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió una sanción para un comunicador, quien realizó comentarios sexistas en contra de una candidata en Nopala.