De 63 quejas presentadas ante CDHEH por discapacidad, ninguna llegó a recomendación

Entre 2018 y 2019 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió 47 quejas de personas con alguna discapacidad, y 16 motivadas por vulnerar sus derechos, pero ninguna derivó en una recomendación a dependencia o instancia.

En ese periodo también dieron 133 asesorías y orientaciones para aquellas personas que dijeron estar interesadas en presentar una queja, pero no se logró integrar su expediente por distintos motivos.

Del total de asesorías, 60 fueron porque las personas consideraron que se les habían vulnerado sus derechos humanos; mientras que en otros 73 casos fueron orientaciones en la materia.

El derecho a no ser discriminado, a no ser sometido a violencia institucional, así como a la educación en igualdad de trato y condiciones, son las principales causas por las que se iniciaron las 63 quejas, y las investigaciones respectivas.

De acuerdo con el Primer Informe de Mecanismo Independiente de Monitoreo Regional, que publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se destacó que la dependencia estatal, en los últimos dos años, no emitió ninguna recomendación en materia de discapacidad, pero no se informa del porqué ni las condiciones de las propias indagatorias.   

Y solo se desprende que se realizó una investigación en la entidad sobre la condición que mantienen las personas con discapacidad y el acceso a la educación, la salud, la alimentación, entre otras.

La CDHEH indicó que mantiene relación con las organizaciones: Red Hidalguense para la prevención de la discapacidad, Centro de rehabilitación multidisciplinaria para personas con discapacidad, la Asociación de Deportes sobre silla de ruedas del Estado de Hidalgo, Milka Amor Constante, El corazón de Lumardi, y la Asociación de familiares y amigos de pacientes con esquizofrenia.