Opinión

De aurigas a pilotos

EPOPEYAS…

Twitter: @arturohenkel

Desde tiempos inmemoriales, las carreras de carros han sido más allá de un llano entretenimiento, una de las prácticas deportivas de la que han surgido auténticos ídolos de las multitudes. Desde la antigua Grecia, y aún con más apogeo durante el Imperio Romano, sus circos ya catapultaban a la cúspide de la fama a los aurigas, que eran los conductores de las bigas y cuadrigas (carros a 2 y 4 caballos respectivamente), que competían con fiereza en salvajes reyertas en las que auténticamente arriesgaban la vida por ser el más rápido en los circuitos ovales donde enardecían a los fanáticos de las diversas facciones que se enfrentaban.

El máximo héroe de aquellas pistas fue el lusitano Cayo Apuleyo Diocles, quien en una inusitada y longeva trayectoria de 23 años compitió en 4257 carreras en las que conquistó 1462 victorias, y 1438 podios más. Además de gran popularidad, fue el competidor que más ganancias obtuvo antes de retirarse a los 42 años. 19 siglos después, lejos estamos en el 2020 de que algún competidor de las actuales carreras de autos llegue a esa cantidad de victorias, puesto que hoy solo se disputan en promedio 20 grandes premios anuales, pero sin duda, las ganancias millonarias que generan los automóviles de hoy en un categoría como la Fórmula 1, son infinitamente superiores.

Mención aparte es el encumbramiento como deidades del automovilismo que han tenido de 1950 a la fecha, corredores del Campeonato del Mundo, tales como Juan Manuel Fangio, Niki Lauda, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher, más actualmente Sebastian Vettel y Lewis Hamilton; así como la gran pasión que han desbordado las nuevas facciones, ahora llamadas escuderías, como Ferrari, McLaren, Mercedes, Williams, Lotus, Renault y Red Bull.

En nuestro país, la pasión que despierta el automovilismo es mayúscula con la presencia de diversas categorías por todo el territorio nacional, pero no se puede negar que ha tomado un nuevo auge. Primero, por la reinstauración del Gran Premio de México en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, que ha sido escenario de la Fórmula 1 durante tres  etapas (1962-1970, 1986-1992 y 2015-2019), y que desafortunadamente en este año no se pudo llevar a cabo a causa de la pandemia por Covid-19; y segundo, por la presencia desde 2011 de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien ha competido para las escuderías Sauber. McLaren, Force India y actualmente Racing Point.

Todo este breviario del que han sido cómplices, nos ha traído al reciente, épico e histórico triunfo del corredor mexicano en el Gran Premio de Sakhir. Apenas el pasado 6 de diciembre en Bahrein, el himno nacional mexicano volvió a sonar en una ceremonia de premiación de la máxima categoría del automovilismo luego de 50 años, desde el último triunfo de Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica en 1970. Esta victoria, más allá de que a falta de que se dispute la última carrera del serial en Abu Dhabi, tiene a ‘Checo’ en el cuarto lugar del campeonato de pilotos y a su escudería en el tercer sitio del campeonato de constructores, ha sido una llamada de atención para los equipos, que aún no lo tienen considerado con un lugar dentro de la F1 para la temporada 2021.

Esta conquista también ha significado un gran orgullo para quienes conforman el mundo del automovilismo en nuestro país, y sus aficionados, que han visto reflejado el esfuerzo y el anhelo de varias generaciones de destacados pilotos mexicanos, como los mismos hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana, Miguel Abed, Rubén Novoa, Carlos Guerrero, Jimmy Morales, Marco Magaña, Sergio González, Alfonso Toledano, Andrés Contreras, Salvador Durán, Guillermo Rojas Jr., Adrián Fernández, Luis Miguel ‘Chapulín’ Díaz, Michel Jourdain Jr, Esteban Gutiérrez, entre otros. Y para ustedes queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ ¿Quiénes creen que sean los más grandes del deporte automotor en México?

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OntisQdNewc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

E-mail: arturohenkel@gmail.com

Publicaciones relacionadas