«De la Peste Negra al Coronavirus», obra analítica sobre el impacto de una pandemia en la sociedad

Las pandemias que la literatura nos cuenta

En la Cuarta Semana del Periodismo Hidalgo se realizó de manera virtual la presentación del libro “De la Peste Negra al Coronavirus. Las pandemias que la literatura nos cuenta”, de Marco Antonio Mendoza.

Este libro es un ensayo publicado por la editorial Panorama, en el que se hace un análisis y recorrido por distintas obras de la literatura universal que hacen referencia a pandemias que ha vivido la humanidad a lo largo de la historia.

El escritor, abogado y periodista, señaló que es un ensayo accesible a todos los lectores, en el cual se hacen un recorrido a textos como la Ilíada, el Decamerón, El diario del año de la peste, El último hombre, La mascara de la muerte roja, entre otros.

El punto en común de estas obrasen las que existen siglos de diferencia, detalló, es que en todas se dan cuenta de pandemias por las que ha atravesado la humanidad, como actualmente sucede en el mundo.

 “La literatura nos ofrece un panorama acerca de cómo la humanidad se enfrenta a sí misma, pero al final la reflexión de que una pandemia de proporciones épicas como la que se vive, pone al descubierto la fragilidad humana, lo mejor o lo peor de una sociedad”

Puntualizó Antonio Mendoza.

Asimismo, determinó que el libro está enfocado a analizar la naturaleza de la sociedad y los rasgos que brotan ante condiciones inesperadas como es la pandemia por coronavirus.

Una de las resoluciones a las que finalmente se llega a través del ensayo, es que la historia  es cíclica, y todo lo que hace el humano es resultado de los factores de su entorno.

Lo peor que puede pasar una vez superada la emergencia, es que sigamos siendo la misma sociedad. La pandemia debe marcar para bien a la humanidad, debe crear una sociedad empática, consiente de su fragilidad y de su medio ambiente”

Advirtió el escritor.