Economía

De los estados en rojo, sólo Hidalgo y Colima tienen restaurantes cerrados

De los tres estados de la república que permanecerán en semáforo rojo hasta el 14 de febrero, solamente Hidalgo y Colima determinaron el cierre temporal de restaurantes.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur), y el movimiento Come Seguro Pachuca, Hidalgo y Colima son las únicas entidades que han impedido la actividad de restaurantes debido a la pandemia.

Te recomendamos: Buscan a familiares de mujer asesinada en Zempoala

En la Ciudad de México laboran con un horario de ocho a seis de la tarde y un aforo del 40 por ciento; en el Estado de México trabajan al 30 por ciento de su capacidad, mientras que en Querétaro se permite el aforo del 50 por ciento.

Para los restaurantes de Puebla, las autoridades permiten laborar en un horario de siete a siete con capacidad del 20 por ciento y sin venta de alcohol; en Morelos pueden laborar hasta las 10 de la noche con un aforo del 25 por ciento, en Guerrero es del 30 por ciento y Guanajuato trabaja con el 50 por ciento.

Entérate: Hasta 40 mil pesos al mes pierde comercio del centro de Pachuca

Nuevo León y Nayarit reciben al 30 por ciento de sus clientes habituales, mientras que San Luis Potosí y Jalisco trabajan con el 40 y 50 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Ante esta situación la industria de comercio turismo y alimentos en Hidalgo informó que han registrado una caída en el empleo de más de 20 mil colaboradores desde que inicio la pandemia, una disminución en ventas de hasta un 85 por ciento y perdidas por más de 50 millones de pesos mensualmente.

“Los sectores turísticos y comercial se encuentran maniatados por políticas restrictivas que no permiten el trabajo y desarrollo, y estas políticas tampoco han demostrado la eficacia en el control y combate de la pandemia».

Señalaron en un comunicado.

“Nos preocupan los cientos de trabajos que se están perdiendo, las decenas de familias completas que se ven afectadas y la crisis económica que estamos teniendo y que inevitablemente se agravará”, advirtieron.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas