Vacuna Covid, ¿qué tan segura es y cómo funciona?

La vacuna puede evitar que la persona se contagie de Covid-19

El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las vacunas contra Covid-19 son seguras.

En conferencia de prensa sobre Covid-19 en el país, López-Gatell, señaló que las vacunas anti Covid se aprobaron luego de ensayos clínicos.

Agregó que en la Fase 3 se confirmó el porcentaje de eficacia y se continúa la evaluación de las mismas en busca de posibles efectos adversos.

Te recomendamos: Con Cansino se vacunarán municipos alejados de la capital: SSH

¿Cómo funciona la vacuna?

El subsecretario informó que la vacuna puede evitar que la persona que reciba la dosis se contagie de Covid-19.

Añadió que en caso de que una persona vacunada se infecte de Covid-19 podría no manifestar síntomas.

Además, la vacuna anti Covid puede prevenir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y reducir la mortalidad.

¿Cuáles son las diferencias de las vacunas Sputnik, Pfizer y Sinovac?

Sputnik-V, Pfizer y Sinovac son las tres vacunas más conocidas. La dosis rusa es la que se está usando en México y Venezuela.

Diferencias de las 3 vacunas

Sputnik-V

La vacuna rusa Sputnik-V ha sido desarrollada por laboratorios rusos y no contiene ningún elemento del coronavirus en su composición. Cuenta con vectores adenovirales humanos que son seguros para la salud. La dosis tiene una efectividad del 91.4 por ciento y del 100 por ciento contra casos graves de Covid-19.

Sputnik-V está considerada de las más completas y una de la más competitiva. Su eficacia se asemeja mucho a la de Pfizer y Moderna.

Puedes leer: Omitlán iniciará vacunación contra Covid 19

Pfizer

La dosis elaborada por la farmacéutica estadunidense Pfizer cuenta con los mejores datos de inmunidad y consiste en infectar el ARN mensajero protegido por una cúpula de lípidos para mandar un mensaje al cuerpo y este cree un antígeno específico que acabe con el virus. La molécula será detectada por el organismo y, posteriormente, se creará anticuerpos de forma masiva.

Sinovac

La vacuna china Sinovac «ha demostrado 100% de eficacia para impedir casos graves (con necesidad de hospitalización), 78% para casos leves, y 50.4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica». No puede ser administrada en personas con antecedentes alérgicos a los componentes de la mencionada vacuna.

Precios

  • Sputnik-V: 10 dólares
  • Pfizer: 19 dólares
  • Sinovac: 9,56 dólares

Información de AS Diario