De ser ley al ejercicio de un derecho: el reto del acceso al aborto en Hidalgo

Yolanda Molina

He sido parte del movimiento abortista en el estado y en el país desde 2013 y aunque no parece tan lejano, en los últimos 3 años la marea verde ha tenido un oleaje tan intenso que hoy el aborto voluntario es un derecho hasta la semana 12.6 para las mujeres y personas con capacidad de gestar en: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.  

Para que esto pudiera ser realidad se necesitó de un montón de trabajo de las activistas, organizaciones, personas que abortaron y abortan, tomadores y tomadoras de decisiones. No se trata de borrar una larga historia, si no de reconocer aciertos, reflexionar en los desaciertos y proponer hacia el futuro.  

En 2017 llegó Di Ramona a transformar la forma de acompañar y hablar de aborto en Hidalgo. A ellas fue a las primeras que escuché decir aborto y no interrupción legal del embarazo en los espacios públicos. Por si no lo sabían, ILE fue el termino descafeinado que se tuvo que emplear para poder tener una discusión pública sobre el tema. En su momento valioso, ahora complicado: aborto es la palabra que define al procedimiento natural o medico con el cual se interrumpe un embarazo. Sus otros dos significados: un derecho reproductivo y aún un delito. Estas dos categorías coexisten en nuestro estado. 

También lee: Hace frío en los poderes de Hidalgo

Dejar de hablar desde aborto una mirada punitiva, de consideraba a la clandestinidad como muerte, insalubre y de gritar que acompañan abortos con medicamentos de manera segura, dando la cara, los nombres, teléfonos personales, hogares y cuerpas. Para las acompañantes de aborto, si una mujer o persona con capacidad de gestar quiere abortar, harán hasta lo imposible por llegar a ese objetivo.  

Como sabemos el 6 de julio se publicó la iniciativa de reforma que despenalizo el aborto en nuestro estado. Apenas un pequeño pero muy significativo paso para lograr el respeto de nuestra autonomía y libertad reproductiva. Desde entonces Di Ramona se pusieron las pilas y dar un seguimiento con las usuarias y usuaries para saber si los Servicios de Salud de Hidalgo estaban brindando el servicio de forma respetuosa, gratuita y sin discriminación  

De acuerdo a la Secretaría de Salud actualmente las mujeres y personas con capacidad de gestar pueden abortar voluntariamente hasta la semana 12.6 o bien, si excede de estas semanas aún se puede abortar por causal violación, salud, peligro de muerte, alteraciones genéticas e inseminación artificial no consentida en 15 de Hospitales en todo el estado. 

Checa: ¿Dónde puedes realizarte un aborto en Hidalgo? Seiinac muestra mapa

Di Ramona puso una línea telefónica que se ha anunciado en espectaculares y paredes en varias partes del estado para brindar tanto información, como acompañamiento para quienes aún decidan abortar en casa; así como documentar incidencias en el acceso al servicio y dirigirlas a levantar esas quejas a la SS.  

Esta última parte ha revelado que, aunque la Secretaría de Salud dijo estar preparada para brindar estos servicios no es real. A la fecha llevan monitoreado se han detectado 23 incidencias (que justo coinciden con los 23 casos que reporto la SS haber atendido) en el acceso desde cosas absurdas como pedir que se desmaquillen, malos tratos, cobros no estipulados como por ultrasonidos y laboratorios que ellos mismos tendrían que realizar, venta del misoprostol y la mifepristona 

#SeráLey no es solo una consigna que busca que se reformen las normas, es también un compromiso porque se ejecuten y se conviertan en un derecho reproductivo de las mujeres y personas con capacidad de gestar.  

Y aunque hay apertura por la SS, necesitamos continuar monitoreando los servicios para que estos no sean negados nunca más. Después de todo ¿de qué nos va a servir que en la ley no sea un delito, pero en el ejercicio de un derecho aun te traten como una/une criminal?  

La marea sigue. 

(Para comunicarte con ellas  771 473 7942 y 771 473 7943) 

Mostrar más

Ninde MolRe

Ninde MolRe es lesbiana, abortera, feminista, acompañante, abogada y activista hidalguense.