Debanhi Escobar: concluye segunda autopsia, fiscalía revelará los resultados

Esta tarde, sus restos se trasladarán a Galeana

La madrugada de este sábado concluyó la segunda autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar en el Servicio Médico Forense del Hospital Universitario en la ciudad de Monterrey.

Los restos de Debanhi Escobar fueron exhumados del Panteón Municipal de Galeana, municipio distante a poco más de 200 kilómetros de esta ciudad capital de Nuevo León y se espera que en el transcurso de la tarde de este sábado sean trasladados de nuevo al municipio de Galeana, para darle sepultura.

Ahora tocará a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dar a conocer los resultados de esta segunda autopsia, al aclarar que el examen hecho por un forense contratado por la familia, fue considerado como un dictamen, no una autopsia.

El padre de Debanhi Escobar, Mario escobar Salazar, informó que se espera que esta misma tarde se trasladen los restos de su hija hacia el municipio de Galeana, donde se le dará la inhumación definitiva.

Escobar Salazar ha reiterado que se realizará una ceremonia, para pedirle perdón a su hija por esta exhumación, la cual será privada y solo entre los familiares y allegados en el municipio de Galeana, al tiempo de señalar que autorizó esta exhumación en aras de conocer la verdad sobre la muerte de su hija.

Mientras permaneció el cuerpo de Debanhi en el Semefo del Hospital Universitario, un colectivo feminista bloqueó la avenida Gonzalitos, contiguo a las instalaciones donde estaba el cadáver, exigiendo justicia para la joven y se elaboraron figuras con ropa de la occisa, para entregarlos como recuerdo a sus familiares.

Este viernes, los restos de Debanhi Escobar fueron exhumados a solicitud de la Fiscalía Estatal de Justicia y del gobierno federal, quienes investigan las causas del deceso de la joven de 18 años, estudiante de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Debanhi fue sepultada el 24 de abril pasado, 2 días después de ser encontrada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio metropolitano de Escobedo,

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dijo en su dictamen que la joven falleció a consecuencia de una contusión profunda en el cráneo, calificando el deceso como accidental, pero un dictamen externo, ordenado por la familia de Debanhi, indica que mostraba huellas de violencia y abuso sexual.

Mario escobar Salazar, padre de Debanhi, ha sostenido desde el principio que se trató de un feminicidio, por lo que esta segunda autopsia, deberá revelar en definitiva la causa de muerte de Debanhi, para lo cual participa personal d la FGJNL, elementos del gobierno federal y un perito guatemalteco. El dictamen deberá darse en las próximas 72 horas, se informó.

Por Raúl Robledo/La Jornada

Mostrar más