Debate con propuestas

Historias que contar

Los cuatro aspirantes a la gubernatura de Hidalgo debatieron el jueves pasado en Huejutla de Reyes. A diferencia de eventos semejantes, hablaron de proyectos, pero contrastantes en el fino estilo de la inolvidable esgrimista Pilar Roldán, primera mexicana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos (28 de octubre1968), pues apenas desenvainaron espadas, con presagios de esperada confrontación para próximo futuro.

A las 19 horas, en la sede de la Universidad Politécnica, estuvieron Carolina Viggiano Austria, coalición Va por Hidalgo; José Luis Lima Morales, Verde Ecologista; Julio Menchaca Salazar, Juntos Hacemos Historia, y Francisco Berganza Escorza, Movimiento Ciudadano.

Los presentó Alfonso Vera Prendes, en carácter de moderador. Los instó a intercambios tranquilos.

Sigue leyendo: MINUTO A MINUTO| SEGUNDO DEBATE candidatos a la gobernador de Hidalgo

Aunque hubo algunos al borde de la denostación.

Viggiano Austria aludió a Menchaca Salazar, en un grado menor de la sutileza, al cuestionarle por qué el uso de vallas en sus campañas. Mostró una imagen con pocos asistente y también, en el tema de obra pública, fue analítica con los tres varones a su izquierda en el presídium:”…mis compañeros no han construido ni una banqueta”.

Lima Morales, el cuidadoso, alertó al citar el tema de los pueblos indígenas:”…palabras, palabras que con el tiempo se olvidan”.

Menchaca Salazar pidió al principio se olvidaran de apuntes para disertar y, apuntó: “…abracemos la esperanza, sin libretas, con el corazón y con la mente”.

Berganza Escorza también sacó el buen diferir subterráneo, al referirse a sus acompañantes: “Saludo a los tres compañeros que están aquí del PRI…que vienen del mismo grupo”. Y auguró sorpresas en la elección del 5 de junio, restando valor a encuestas que lo colocado en tercer sitio, debajo de Menchaca Salazar y Viggiano Austria.

También lee: Las confrontaciones 

En los tres temas centrales que se abordaron, en el marco de preguntas detonadoras, que explicó Vera Prendes, fueron sugeridas por la ciudadanía, tuvieron coincidencias: Educación, Obra Pública y Pueblos indígenas.

No se recataron en justos elogios a maestros hidalguenses a quienes, puntualizaron, se les deben garantizar derechos laborales a que tienen derecho para así no empujarlos  a manifestaciones.

Viggiano Austria estimó necesario que el nuevo secretario de Educación Pública sea normalista, y también resarcir derechos de alumnos quienes perdieron el respaldo de las escuelas de tiempo completo.

Reveló que dos de sus hermanas eran maestras.

Lima Morales abundó al identificar esfuerzos tenaces, cotidianos de los mentores para salir adelante en situaciones adversas. Ejemplificó con una añoranza: “Mis padres fueron maestros rurales”.

Menchaca Salazar para nada se retrajo. “Recuerdo  mis maestros, todos, desde educación elemental a profesional que me permitió ser abogado No olvido a Rebeca Zapata,a mi mentora en la Leona Vicario, quien me hablaba de la importancia de la M, M de Madre y M de maestros”.

No omitió ponderar los 50 años de su hermana también en las aulas.

Berganza Escorza declaró que gozaba de la amistad de muchos profesores. Se inclinó porque sean ellos, los mismos maestros, quienes seleccionen a quien, a su juicio, debe encabezar las Secretaría de Educación Pública. “Mi hermana ha dedicado 44 años de su vida al magisterio”.

Los asuntos sobre obra pública y ayuda a indígena de la entidad también fueron torales.

No coincidieron en como los enfrentarían cada uno, pero sí que serían prioritarios si llegaban a la gubernatura estatal.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.