Debaten candidatos de Zacualtipan y Alfajayucan; los de Jacala se rajaron

Debaten candidatos de zacualtipán y Alfajayucan; en Jacala sólo se presentó uno a debatir

Arrancaron los primeros tres debates rumbo a los comicios para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, aunque sólo dos pudieron celebrarse, siendo el primero de ellos en Zacualtipán y el segundo en Alfajayucan, mientras en Jacala el ejercicio se suspendió porque sólo un candidato hizo presencia en el mismo.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo organizará los 84 debates para igual número de ayuntamientos, los cuales se realizarán en formato virtual, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que aún no cesa, para de esta forma proteger a los candidatos que contienden a la elección.

El primer debate fue celebrado entre los aspirantes a la alcaldía de Zacualtipán, con la participación de 10 aspirantes, presentando sus propuestas a la ciudadanía José Antonio Vera Vera, del PRD; Alejandro olivares Villegas, de Podemos; José Nabor García Flores de Nueva Alianza Hidalgo; Edgar Josué Moreno Gayosso, del PRI; Samuel Sagaón Abraham de Más por Hidalgo; Sabas Sánchez como candidato independiente; Josefina Hernández Ibarra del Verde Ecologista; Anahí Arrieta Terán de Movimiento Ciudadano; Rosalba Calva García de Morena y Mateo Tejeda Hernández, de Encuentro Social.

Los candidatos expusieron sus propuestas en torno a temas como desarrollo social, gobierno y derechos de comunidades y pueblos indígenas. Expresaron propuestas para impulsar la economía, fomentar el ecoturismo, disminución de sueldos onerosos y reasignarlo para la atención de la población.

Lo que sería el segundo debate, que correspondía a Jacala, tuvo que ser suspendido, debido a que únicamente se conectó el candidato del Partido Nueva Alianza Hidalgo, Alfredo Martínez Sánchez, y como no tenía con quien debatir, tuvo que cancelarse el ejercicio.

En el debate de Alfajayucan, los participantes abordaron temas sobre educación, desarrollo sustentable y empleo, temas que votaron los ciudadanos para plantearlo a los candidatos, mediante la página web del IEEH.

En este debate participaron nueve candidatos, como Julio Agustín Cruz Tovar del PT; Perfecto Guerrero Guerrero, de Morena; Neyda Fuentes de la Peña, de Podemos; Enrique Olguín Ávila, de Nueva Alianza Hidalgo; Alonso David Zamudio Hernández, de Encuentro Social Hidalgo; María Sánchez Martínez, del PRD; Alfredo Feregrino Martínez, del Verde Ecologista; Arturo Sánchez Olguín del PRI y Margarita Concepción Macotela Ortiz de Más por Hidalgo.

Los candidatos formularon propuestas en el sentido de la creación de un nuevo relleno sanitario para Alfajayucan, la adquisición de ambulancias, médicos en casas de salud, alumbrado público, pavimentación, generación de empleo, apoyo al campo y rehabilitación de la unidad deportiva municipal.










Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón