Deben autoridades deslindar responsabilidades en la Línea 12: CMIC

Mientras no se tengan los resultados del peritaje por el accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, no se puede adelantar si lo que falló fueron los procesos constructivos, el proyecto, los materiales o la misma empresa; sin embargo, llama la atención el desarrollo de la ingeniería.

Así lo consideró Octavio Solís Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, en entrevista para La Jornada Hidalgo.

Indicó que antes de hacer pronunciamientos sobre las causas que originaron el desplome, son las autoridades quienes deben deslindar responsabilidades, “somos respetuosos de que las autoridades hagan los peritajes necesarios”.

Sigue leyendo: AMLO pide a Sindicato del STC no sacar ‘raja política’ tras amenazas de paro del Metro

Comentó que “el desarrollo de la ingeniería nos llama mucho la atención”, es decir, la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, por lo que indicó que la CMIC realiza capacitaciones constantes a las empresas afiliadas, “para que estas situaciones no se repitan o no sucedan (…) son focos de atención para seguir esforzándonos”.

Aunque reconoció que la corrupción es uno de los factores que influyen en la calidad de las obras, reiteró que aún no es posible conocer si este fue uno de los factores que influyó en el accidente.

Empresa no construye Puente Atirantado

El presidente de la CMIC en Hidalgo comentó que tal como lo manifestó el Gobierno estatal, corroboraron que Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México, empresas encargadas del Puente Atirantado en Pachuca, no tienen relación con la construcción de la Línea 12 del Metro.

Te sugerimos: Sindicato del Metro pide destituir a Florencia Serranía

“Luego todos somos medidos con la misma vara, pero la CMIC realiza capacitaciones constantes”, expuso, y llamó a la sociedad a no guiarse de información que circula en redes sociales, sino a corroborarla con las autoridades correspondientes para evitar alarma.

Además, aseguró su confianza en los trabaos que actualmente se realizan en la capital del estado para el puente, “confiamos en que el desarrollo de la obra se lleva como debe de ser”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.